Economía

Mediaset no pujará por el fútbol de la próxima temporada, que será para Telefónica y Orange

Vodafone, que se retiró del mercado del fútbol hace dos años, ha vuelto a renunciar a los derechos de emisión de los partidos

  • El delantero brasileño del Real Madrid, Vinicius, justo antes de anotar un gol contra el Mallorca.

Orange y Teléfonica han alcanzado un acuerdo para que la primera pueda emitir los partidos de LaLiga y la Champions League correspondientes a la próxima temporada. Ni Mediaset, que este año ha ofrecido las dos competiciones a través de MiTele Plus, ni Vodafone, que se retiró de este mercado hace dos años, tendrán los derechos de emisión de los partidos.

Para Orange España, según adelanta Cinco Días, la emisión del fútbol es un punto clave en su oferta informativa. Así lo indicó Laurent Paillassto, CEO de la 'teleco', en el pasado mes de abril, cuando aseguró que el deporte rey era un contenido importante para la compañía.

Aunque se desconocen las cifras en las que se pueda cerrar la operación, Vozpópuli ya indicó en junio de 2019 que si Orange quería entrar en el negocio del fútbol tendría que abonar 290 millones de euros a Teléfonica.

El precio del fútbol lo fija la CNMC

La manera en la que se fija el precio de los derechos del fútbol se basa en una fórmula de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que tiene en cuenta los clientes de televisión del operador (75% de peso en la decisión), sus conexiones de banda ancha (20%) y la huella de fibra (5%).

Este escenario implica para Teléfonica una reducción en la factura anual, que podría ser de hasta 1.000 millones (el contrato actual se cerró en 4.100 millones por cuatro años, por lo que cada temporada abona unos 1.300 millones de euros); pero también supone la entrada de un importante rival en la comercialización del fútbol.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli