Pistoletazo de salida al Plan Vive de Isabel Díaz Ayuso. Culmia, la inmobiliaria del fondo americano Oaktree, abrirá este jueves el plazo de inscripción para las primeras viviendas protegidas en alquiler que ofrecerá en el marco del programa de impulso lanzado por la Comunidad de Madrid la pasada Legislatura. El lanzamiento configura la puesta en marcha global del proyecto de Ayuso, por el que se han concedido ya suelos a agentes privados para la promoción de 6.543 viviendas protegidas en la región y su explotación en régimen de concesión durante un período limitado de años.
La promotora que encabeza Francisco Pérez asumió, de la mano de la constructora Avintia y la gestora Sogeviso, la promoción de 1.763 viviendas de construcción industrializada tras serle adjudicado el lote 3 del Plan Vive I en septiembre de 2021; suma ya 2.900 pisos en marcha para la Comunidad. Las primeras casas podrán ser habitadas en el primer trimestre de 2024: serán 274 unidades en el municipio madrileño de Alcorcón con uno a tres dormitorios, uno o dos baños, un garaje y un trastero.
Los precios partirán de los 415 euros al mes en el caso de las viviendas de un dormitorio; para los pisos con dos dormitorios, el base será de 580 euros y para los de tres habitaciones, 741 euros mensuales. Los gastos de los servicios comunitarios (limpieza, mantenimiento, jardinería, piscina, consejería, suministro en zonas comunes y gimnasio) irán al margen de la renta si bien no podrán exceder el 18% de ella; tampoco el IBI u otras tasas municipales.
1.763 pisos en el mercado antes de verano
El período de inscripción para las de Alcorcón comenzará a las 07:00 horas de este jueves y la primera adjudicación tendría lugar el 4 de diciembre: la entrada de inquilinos se produciría en marzo de 2024.
Culmia abrirá también en 2023 las inscripciones a sus viviendas en Tres Cantos (el 7 de noviembre) y Alcalá de Henares (11 de diciembre). Ya el 6 de febrero de 2024 será el turno de las de Getafe, y el 9 de abril, de las de San Sebastián de los Reyes.
Para todas las viviendas, el acceso será determinado en función del orden de llegada de las solicitudes y la capacidad de estas para reunir ciertos requisitos
Para todas las viviendas, el acceso será determinado en función del orden de llegada de las solicitudes y la capacidad de estas para reunir ciertos requisitos. Entre ellos, el de ser mayor de edad o menor emancipado; tener nacionalidad española o residencia legal en el país; ingresos anuales mínimos de 5,5 veces el IPREM por unidad de convivencia (equivalentes a 15.750 euros anuales) e ingresos netos para los cuales la renta más los gastos no supongan más del 35% (a partir de 1.185 euros netos mensuales en el caso de Alcorcón); no ostentar nadie de la unidad de convivencia el pleno dominio o un derecho real de uso y disfrute de otra vivienda en España; y que el solicitante pueda acreditar un período mínimo de antigüedad de tres años anteriores a la solicitud en el padrón o en un sitio de trabajo en el municipio de la promoción.
Paralelamente, los solicitantes no podrán exceder unas cifras de ingresos para poder acceder a estas viviendas, dependiendo del número de integrantes de la unidad de convivencia y del tipo de casa: el máximo es de 78.750 euros de sueldo anual para una unidad de convivencia de una sola persona, y de 90.000 euros para aquellas unidades de convivencia con seis personas o más.
En caso de que quedaran viviendas libres se abriría la puerta a solicitantes que acrediten cinco años de padrón o trabajo en la Comunidad de Madrid -esto es, no necesariamente dentro del municipio del piso- y, en tercer lugar, a aquellos empadronados o con trabajo en Madrid sin mínimo de antigüedad.
Gala
Item más, tendrán que considerar las distancias y tiempos hasta el puesto de trabajo. Con las nuevas normas prohibitivas de no usar nuestros coches, por obra y gracia del señor alcalde, quien lo puso en marcha imitando al dictadorzuelo sudaca más prominente. Así las cosas no nos va a llegar ni para pagar los transportes públicos. En fin, que este alcalde salido de las faldas o pantalones de Casado nos está haciendo la puñeta, pero sin olvidar esas nuevas construcciones que nos va a "regalar" Ayuso. Vamos que tienen aquello de "servir al ciudadano" grabado en las fachadas como aquel yugo y flechas pero con precios impagables.
Gala
Siento enmendar la plana a Ayuso pero los precios de alquiler para la porquería de sueldos que tienen los más débiles, son carísimos. Claro igual Ayuso cree que todos podemos pagar un millón de euritos por un piso. Y añadiendo gastos de comunidad igual a un pellizco en el riñón. Toda parece indicar a esta gente que 500 euros al mes es un precio asequible y muy, muy baratito. Claro cobrando 600 no deja de ser barato, barato. ¡¡¡Por Dios! No me extraña la confusión de nuestros gobernantes. Piensan que todos ganamos miles y miles de euros anuales. Y no dejen atrás a Pryconsa, la única constructora que desde los ochenta favorece a los más débiles. no duda en dar las máximas facilidades, cosa rara en este país acostumbrado a encarecer y desorbitar los precios. En ningún país del mundo se construye tan caro como en España y además echando rostro a todo. La lástima es que los que dan el dinero están en el ajo, no les interesa saber el precio del ladrillo y aceptan todo lo que el constructor, ávido de dinero, les dice. Que un ladrillo vale 1-euro pues lo ponemos a veinte y listo. Y todos con el cazo a la espalda.. Anda Ayuso, repasa los precios, hija.