José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, viaja a Arabia Saudí para reunirse con STC Group, compañía propiedad de la familia real del país, y tratar los detalles que rodean la operación por la cual se ha convertido en accionista mayoritario del gigante azul.
STC adquirió ayer un 9,9% de la compañía española por 2.100 millones de euros. El Gobierno estudia actualmente la operación, para la que dispone del escudo antiopas aprobado en pandemia, una herramienta que puede bloquear operaciones de compra cuando estas pasen del 10% del total de los títulos de la empresa.
No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de corporaciones con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es el caso de Telefónica, por lo que, a priori, este será uno de los puntos principales que se abordarán en el encuentro en Arabia Saudí.
Junto a Pallete ha viajado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. El objetivo de la reunión es tratar los diferentes detalles que implica esta operación, que conlleva que el grupo saudí será el principal accionista de la operadora española, superando así a BBVA, BlackRock y CaixaBank
STC Group es líder en el país (sería el equivalente a Telefónica en España) y trabaja las telecomunicaciones puras, pero también tiene una estrategia a largo plazo en innovación, ciberseguridad y operaciones de compra y adquisición, además de en otras áreas. Está controlada por la familia real de saudí y su base de clientes supera los 170 millones en 11 países de las regiones de Oriente Medio y Norte de África.
También ha viajado Ángel Vilá
Junto a Pallete ha viajado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, el objetivo de la reunión entre los primeros ejecutivos de Telefónica con directivos de STC Group tiene como finalidad tratar los diferentes detalles que implica esta operación, que conlleva que el grupo saudí será el principal accionista de la operadora española, superando así a BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).
La compra por parte de STC de esta participación en el grupo español se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica.
STC Group está controlada por la familia real de Arabia Saudí y su base de clientes supera los 170 millones en 11 países de las regiones de Oriente Medio y Norte de África
Una operación calificada como amistosa por STC y Telefónica
La operación ha sido calificada como "amistosa" por ambas empresas, que también han manifestado su "voluntad de diálogo" en cuanto al desarrollo de la misma, según han indicado fuentes conocedoras de la situación. Una intención que se materializa en el viaje de Pallete a Arabia.
Desde STC aclaran que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.
Además, según han resaltado, esta adquisición representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.
Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.
Milana bonita
Ahora nos cuentan que STC estaba comprando pequeños lotes de acciones a través de Morgan Stanley para no levantar la liebre... En julio hicieron un decreto para esto, nos toman por imbéciles...
Aquiles
Vena Pallete , tira las rodilleras que usabas con La Caixa ...y buscate unas nuevas para los Arabes .....
Talleyrand
Sabemos quien compra, pero... Quien vende el 10% de une empreson asi? O no hay web de publicar eso?
Chepaymontero
SCS se convierte en el mayor accionista, no es accionista mayoritario. Un poco de rigor, por favor.
Pontevedresa
Con Pallete en América ¿quien vendió y como a los árabes el mayor paquete de acciones de telefónica? porque el gobierno dice que no se había enterado. ¡Que país de Chichinabo tenemos, que basura estáis haciendo de España.
Rapunzel
Mala noticia para la empresa, por mucho dinero y financiación que necesite, que podía haberse buscado en otra fuente, y mala noticia para los empleados.
Pontevedresa
El gobierno no sabía nada de nada, no hay quien se lo crea, tampoco sabía nada de nada de la visita de la Abrazafarolas a toquetear a Puigdemont, y me pregunto ¿cómo un gobierno de 23 ministros y 800 asesores nunca sabe nada de nada? por cualquier cosas que se le pregunte siempre responde lo mismo, "...estamos estudiando, estamos preparando, estamos contemplando...." banda de inútiles en todos los terrenos, desastre continuo.
rampant48
Total/ de acuerdo con Ud.
VeritatisSplendor
Un ejemplo más de la hipocresía de nuestros dirigentes/as. A la vez que dicen defender la igualdad y la ecología, venden nuestros activos estratégicos a dictaduras que hacen su fortuna contaminando con petróleo, incrementan su riqueza con las guerras, matan y trocean a periodistas, y condenan a muerte por lapidación a mujeres y homosexuales. Nada de eso importa a nuestros dirigentes si sus bolsillos son llenados previamente. El Qatargate es solo la punta del iceberg por el cual países como Marruecos, Qatar, Irán y Arabia Saudí sobornan a políticos y directivos de empresas europeas para conseguir sus intereses ilícitos. Telefónica es el último ejemplo, pero el fondo soberano de Arabia Saudí ya entró previamente en Vodafone y Vantage Towers, empresas que se publicitan diciendo tener altos valores éticos pero que no tuvieron reparos en venderse a estas dictaduras. El gobierno de España dice que se enteró la noche antes, una mentira para ocultar que no quisieron hacer nada para evitarlo.