Economía

Pallete viaja de urgencia a Arabia para reunirse con STC tras convertirse en accionista mayoritario

El Grupo STC adquirió ayer el 9,9% del accionariado de Telefónica por 2.100 millones, la compañía es propiedad de la familia real saudí

  • El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. -

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, viaja a Arabia Saudí para reunirse con STC Group, compañía propiedad de la familia real del país, y tratar los detalles que rodean la operación por la cual se ha convertido en accionista mayoritario del gigante azul.

STC adquirió ayer un 9,9% de la compañía española por 2.100 millones de euros. El Gobierno estudia actualmente la operación, para la que dispone del escudo antiopas aprobado en pandemia, una herramienta que puede bloquear operaciones de compra cuando estas pasen del 10% del total de los títulos de la empresa.

No obstante, este umbral se rebaja al 5% en el caso de corporaciones con intereses en el ámbito de la defensa nacional, como es el caso de Telefónica, por lo que, a priori, este será uno de los puntos principales que se abordarán en el encuentro en Arabia Saudí.

Junto a Pallete ha viajado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. El objetivo de la reunión es tratar los diferentes detalles que implica esta operación, que conlleva que el grupo saudí será el principal accionista de la operadora española, superando así a BBVA, BlackRock y CaixaBank

STC Group es líder en el país (sería el equivalente a Telefónica en España) y trabaja las telecomunicaciones puras, pero también tiene una estrategia a largo plazo en innovación, ciberseguridad y operaciones de compra y adquisición, además de en otras áreas. Está controlada por la familia real de saudí y su base de clientes supera los 170 millones en 11 países de las regiones de Oriente Medio y Norte de África.

También ha viajado Ángel Vilá

Junto a Pallete ha viajado el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá. Según han confirmado a Europa Press fuentes conocedoras del encuentro, el objetivo de la reunión entre los primeros ejecutivos de Telefónica con directivos de STC Group tiene como finalidad tratar los diferentes detalles que implica esta operación, que conlleva que el grupo saudí será el principal accionista de la operadora española, superando así a BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%).

La compra por parte de STC de esta participación en el grupo español se ha realizado mediante la adquisición de acciones representativas del 4,9% del capital social de Telefónica y de instrumentos financieros que confieren una exposición económica sobre otro 5% del capital social de Telefónica.

STC Group está controlada por la familia real de Arabia Saudí y su base de clientes supera los 170 millones en 11 países de las regiones de Oriente Medio y Norte de África

Una operación calificada como amistosa por STC y Telefónica

La operación ha sido calificada como "amistosa" por ambas empresas, que también han manifestado su "voluntad de diálogo" en cuanto al desarrollo de la misma, según han indicado fuentes conocedoras de la situación. Una intención que se materializa en el viaje de Pallete a Arabia.

Desde STC aclaran que no tienen intención de adquirir el control o una participación mayoritaria en Telefónica. "Se trata de una gran oportunidad de inversión que nos permite utilizar nuestro sólido balance y mantener al mismo tiempo nuestra atractiva política de dividendos", comunicaron a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en un comunicado.

Además, según han resaltado, esta adquisición representa "otro hito importante" en su estrategia de expansión y crecimiento, y refleja la confianza en el crecimiento sostenible y el potencial alcista de Telefónica.

Como parte de su estrategia de crecimiento, STC ha realizado una serie de inversiones en el sector de la información, la comunicación y la tecnología, tanto en Arabia Saudí como en el extranjero, siendo la más reciente la adquisición por su filial Tawal de los activos de torres de telecomunicaciones de United Group en Bulgaria, Croacia y Eslovenia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli