La gestora de Francisco García Paramés apuesta por el espectáculo y entra en Mediaset con una inversión de medio millón de euros, según se desprende de los registros del fondo Cobas Iberia remitidos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este movimiento se ha producido de manera paralela a la reducción significativa de su posición en Prisa, que ya apenas tiene un peso del 0,15% de la cartera del mismo vehículo de inversión. Mediaset está aún un 33% por debajo de su valor en Bolsa anterior a la crisis del coronavirus. Pero en cambio, se espera que este ejercicio cierre con unos resultados récord, mejores que los anteriores a la covid-19.
Mediaset España obtuvo un beneficio neto de 114,2 millones de euros en los primeros nueve meses de 2021, cifra que supone un incremento del 10,6% respecto a enero-septiembre de 2020 cuando ganó 103,2 millones de euros.
Dentro de la estrategia del gurús de las inversiones no cabía hasta la fecha más medios de comunicación pues bajo su entender sólo la prensa local era la que tenía un futuro claro. Tanto es así, que desde 2017 es uno de los principales accionistas del Grupo Vocento.
El Warren Buffett español’, adquirió en abril de 2017 un 3,048% de la editora de ABC y la compañía líder en el sector de la prensa regional. El valor de la participación de este fondo de inversión es de aproximadamente 5,3 millones de euros. Actualmente ostenta un 5% del grupo pero está valorada en sólo 2,9 millones.
Los otros cambios de Paramés
La gestora de activos de Paramés apuesta también por el sector de las materias primas y la energía, las compañías con capacidad para fijar precios y por los negocios defensivos para proteger sus carteras de la inflación, ya que prevén que esta no será transitoria.
Así lo ha destacado el equipo de la firma en su última carta trimestral, en la que recuerda que el sector de las materias primas y la energía que tiene una "cobertura natural" frente a la inflación, ya que el producto o servicio vendido tiende a ajustarse automáticamente con el incremente de los precios.
Este segmento supone un 15% de en la cartera internacional de Paramés y un 23% de la ibérica, en tanto que las compañías que son capaces de trasladar la inflación suponen un 50% en la primera y un 45% en la segunda. Los valores defensivos, por su parte, tienen un peso en las carteras del 10% y del 15%, respectivamente.
El equipo de inversión de la firma cree que la inflación no va a tener un carácter transitorio debido al nivel de oferta monetaria, es decir, la cantidad de dinero total en la economía. "La causa de este incremento se debe a las políticas monetarias excesivamente laxas que los bancos centrales han desarrollado desde la crisis económica del año 2009, y que se han agravado con el surgimiento de la pandemia", señala en la carta trimestral.