El fondo Cobas Selección cerró el pasado año con una rentabilidad superior al 10% y con un patrimonio gestionado que superaba los 1.000 millones de euros. Sin duda, estas son las cifras que se esperaban del ex gestor de Bestinver. No obstante, el comienzo de este año está siendo otro cantar. Las fuertes caídas bursátiles producidas por la alta volatilidad han llevado al producto a caer un 7%. A pesar de ello, Francisco Paramés sigue atrayendo a inversores. En concreto, ha captado 179,7 millones de euros en el acumulado del año, sólo en el fondo Cobas Selección. La cifra total asciende a los 210 millones.
Esta caída servirá para potenciar su cartera y reforzarse en las empresas que tienen más potencial y desprenderse de las que tienen menos recorrido. La racha negativa también se ve reflejada en el fondo más nuevo de Paramés, el Cobas Concentrado. Dicho producto nació en diciembre de 2017 y tiene una rentabilidad negativa del 10% en lo que llevamos de año.
La otra cara de la moneda la marca la cartera ibérica. Cobas Iberia tiene una rentabilidad en 2018 del 2,37%, por encima del sector. El producto, además, cumple este mes un año de vida y es importante destacar que este 23 de marzo finaliza el periodo de lock up. Esto quiere decir que todo el que quiera salir, lo podrá hacer a partir de esa fecha sin tener que pagar la penalización del 4% que estima el folleto.
Asimismo, la gestora ha introducido un cambio en su política de inversión en esta cartera. Paramés ha abierto un 10% para poder invertir en empresas que están radicadas en España pero que cotizan fuera.
Cobas confía en Telefónica
Entre las apuestas de Paramés en España está un clásico del gestor, Telefónica. El experto se escuda en que entró en el valor a un precio muy bajo y defiende que la principal ventaja competitiva que ofrece son las licencias que tiene en los distintos países, así como una valoración atractiva comparada con otras alternativas de inversión en los mercados español y portugués.
Fuentes de la gestora también destacan que el gestor ve atractivo que el equipo directivo de Telefónica tenga como principal objetivo reducir la deuda de la compañía, revisando a la baja la política de dividendos o vender activos no estratégicos.