El impuesto a grandes fortunas que ha ingresado efectivamente Hacienda asciende a 619 millones de euros, según el Informe de Recaudación de agosto que ha publicado este viernes la Agencia Tributaria (AEAT). La diferencia con los 623,6 millones de que informó el Fisco la semana pasada se debe a que los contribuyentes del nuevo impuesto han solicitado aplazamientos por 4,6 millones, según trasladan fuentes de la AEAT.
En total, la recaudación entre enero y agosto creció un 4,5%, con lo que sigue la tónica de enfriamiento de este año, especialmente en el IVA, a pesar de los ingresos de la Campaña del Impuesto sobre Sociedades y del de grandes fortunas.
Respecto a grandes fortunas, cuya campaña de declaración se celebró entre el 1 y el 31 de julio, la AEAT explica que en agosto la recaudación por este impuesto ascendió a 604 millones, con lo que en julio ingresó 15 millones. De los datos sin desglosar del Informe de julio, se deducía que hasta el entorno del 23 de julio no podía haber recaudado más de 20 millones.
El 20 de septiembre Hacienda informó de que el impuesto a los ricos ha recaudado 623,6 millones de los 1.500 previstos por el error con las prisas para que entrara en vigor de forma exprés y retroactiva en 2022, que beneficia especialmente a la Comunidad de Madrid y Andalucía, contra quienes se dirige el impuesto.
En agosto, la recaudación total creció un 8% y lo habría hecho un 5,3% sin el impuesto a grandes fortunas, concreta la AEAT. El pinchazo sigue y ello a pasar de que el IRPF se comporta mejor que en julio. De hecho, la Agencia hablaba ese mes de "tendencia suave a la baja" y de que el empleo se estaba "moderando" y en agosto ve un crecimiento "intenso" y que el empleo se muestra "más dinámico" que en meses anteriores.
Así, el IRPF crece un 9,6% hasta agosto y un 8,2% en el mes frente al 7,1% en julio. Destaca el buen comportamiento de las retenciones ligadas a las pensiones públicas. El crecimiento es cercano al 19%, resultado de un aumento de la masa de pensiones próximo al 11% y una subida del tipo efectivo de algo por encima del 7% en buena medida por la inflación. La AEAT advierte de que este incremento del tipo está también afectado por la rebaja de las retenciones a las pensiones más bajas, cuyo impacto se estima, hasta agosto, en 457 millones.
Descenso de los grupos
En Sociedades, llama la atención el descenso de los ingresos en los grupos, contribuyentes en los que además se concentra el impacto positivo del tipo mínimo, que aporta 538 millones. Hay que tener en cuenta que las cifras alcanzadas en 2022 constituían un máximo desde 2010, explica la AEAT, y que hay que analizar el dato considerando también el comportamiento de las solicitudes de devolución que en los grupos crecieron alrededor de un 1,1% (un 3,5% en el conjunto de empresas). Así, espera que la cuota diferencial, muy negativa en el caso de los grupos, no esté muy alejada en el ejercicio 2022 de la que se observó en la campaña anterior.
Con todo, el Impuesto sobre Sociedades crece un 11% en el mes frente al 24% en que lo hacía en julio.
El IVA crece hasta agosto sólo un 1% y en el mes sufre una caída del 9,4%. Las rebajas del IVA de electricidad y gas suponen 689 millones hasta agosto a las arcas públicas.
Entre enero y agosto los ingresos por Impuestos Especiales aumentaron un 1,2%, aunque, si no se tiene en cuenta el nuevo Impuesto sobre Plásticos No Reutilizables, que ya ha ingresado 402 millones, los ingresos disminuirían un 1,8%.