Pegasus se utilizó de forma selectiva para extraer información muy concreta del teléfono de Pedro Sánchez. El software israelí tiene acceso, por defecto, a toda la información del equipo o equipos infectados, pero en el caso de Sánchez solo se extrajo una parte de la información del teléfono, en concreto 2,6 GB y 130 megas, en dos ataques, y 9 megas a Margarita Robles en un tercero, tal y como ha reconocido el propio Gobierno.
"Una vez se instala Pegasus en el dispositivo, se tienen acceso a todo. Quienes infectaron el teléfono del presidente del Gobierno tenían un objetivo concreto y una vez conseguido dejaron de transferir información. Si buscaban, por ejemplo, una conversación con ciertos mandatarios, una vez encontrada ya no quisieron ver más", explican fuentes del sector de la ciberseguridad a este diario.
El propio manual que Pegasus entrega cuando una empresa muestra interés por contratar sus servicios explica que se tiene acceso a todos los datos del dispositivo infectado, tal y como ha podido verificar Vozpópuli, que ha tenido acceso a dicho documento.
"Pegasus ofrece una inteligencia al integrar cuatro métodos de recolección [en referencia a los datos]: Extracción de todos los datos que existen al instalar el agente, monitorización de los nuevos datos que llegan al dispositivo, activación de cámara, micrófono y otros elementos para recopilar datos en tiempo real y recopilación basada en eventos [se definen escenarios concretos en los que se recogen datos]", explica el manual, que añade que se tiene "acceso ilimitado a los dispositivos móviles del objetivo: recopile de forma remota y encubierta información sobre las relaciones de su objetivo, ubicación, llamadas telefónicas, planes y actividades -cuando y donde sea- e interceptar llamadas.
Los teléfonos móviles que recibe el presidente del Gobierno y sus ministros cuando acceden al cargo cuentan con sistemas de encriptación y cortafuegos instalados por el CNI para evitar ataques
Un extremo corroborado también por el CNI: "Pegasus dispone de la capacidad de acceder a prácticamente cualquier información almacenada en el dispositivo o de realizar acciones sobre el mismo como la activación del micrófono, grabación de llamadas, acceso al posicionamiento GPS o captura de las páginas web visionadas, entre muchas otras”.
Pegasus, del independentismo al Gobierno
El software Pegasus se utilizó para espiar a 65 cargos ligados al proceso independentista catalán, entre ellos Pere Aragonès, actual presidente de la Generalitat de Cataluña. Un espionaje que habría corrido a cargo del CNI. En el caso del Ejecutivo, los móviles que se han intervenido son el de Margarita Robles, actual ministra de Defensa, y el del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tal y como ha reconocido el propio Ejecutivo.
Unos hechos que han tenido una reacción directa en los socios de investidura del Gobierno de coalición. Unidas Podemos ha pedido depurar responsabilidades tras conocerse la noticia. Por su parte el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido directamente la dimisión de Robles y de la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban. El motivo es que es sobre el CNI sobre quien recae la sospecha de haber ordenado el espionaje a los 65 cargos ligados al proceso independentista catalán. En el caso de espionaje a Sánchez y Robles, no hay evidencias sobre quién podría estar detrás.
Pegasus integra cuatro métodos de recolección: Extracción de todos los datos que existen al instalar el agente, monitorización de los nuevos datos que llegan al dispositivo, activación de cámara, micrófono y otros elementos para recopilar datos en tiempo real y recopilación basada en eventos"
El CNI no pudo proteger los dispositivos
El Centro Nacional de Inteligencia revisa los móviles del presidente del Gobierno y de los ministros cuando los reciben al acceder al cargo.
Así, los dispositivos que recibe el presidente del Gobierno y sus ministros cuando cuentan con sistemas de encriptación y cortafuegos para evitar ataques. El Departamento de Seguridad Nacional entrega esos equipos a los miembros del Ejecutivo. Este organismo recomienda a estos altos cargos que utilicen únicamente esos teléfonos móviles para sus comunicaciones, dejando al margen sus dispositivos personales.
Urente
"El software Pegasus se utilizó para espiar a 65 cargos..." Se les ha pasado añadir "presuntamente", dando por hecho que todo eso es real y no una patraña montada por el fascismo separatista catalán.