Economía

Nuevo cisma en la Fundación Unicaja: Uría también rehúsa hacer el informe sobre Medel

La Fundación ha convocado un patronato urgente para este miércoles a fin de seleccionar dos o tres firmas nuevas para volver a empezar con todo el proceso

  • El presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel. -

Nuevo cisma en la Fundación Unicaja. Uría Menéndez también ha rechazado hacer el informe sobre la viabilidad de Braulio Medel en el puesto de presidente de la Fundación Unicaja, según ha podido saber Vozpópuli por fuentes financieras. El bufete era la única opción que seguía encima de la mesa después de que Deloitte rehusara hacer dicho trabajo, tal y como adelantó este medio.

Cabe destacar que Uría fue el asesor de cabecera de la fusión e hizo el chárter de documentación: acuerdo de fusión, informe de administradores, estatutos, reglamento. Además, este mismo bufete revisó el tema de la inspección del BCE oculta por Liberbank que afloró un déficit de 300 millones de euros en cuentas de la entidad asturiana.

La Fundación Unicaja se ha visto obligada a convocar un patronato de urgencia para este miércoles a fin de seleccionar dos o tres firmas nuevas para volver a comenzar con el proceso. Hay patronos que ya plantean la opción de pedir una prórroga al Protectorado porque apenas queda tiempo, el plazo finaliza el 24 de mayo. Pero otros se niegan a tal posibilidad y culpan a las "estratagemas de Medel del fiasco", señalan las mismas fuentes.

La situación es tan tensa que en la cúpula de la Fundación ya se habla de que la mejor solución será destituir a Medel como presidente -no como patrono- y nombrar un nuevo número uno que suscite el consenso.

El jueves pasado hubo una reunión del patronato en la que se comunicó el no de Deloitte pero no la negativa de Uría, a pesar de que ese mismo día se conoció la noticia, aunque existen dudas de sí el bufete respondió antes o después de la reunión -la carta la recibió Medel-. Esa misma sesión, que transcurrió con cierta normalidad pues era una 'jornada ordinaria', terminó con reproches a Medel por parte de los patronos más críticos con el banquero, que le exigieron una fecha a su salida y pidieron que se acelerasen los procesos de dicha investigación.

La negativa de Uría llegó el jueves, coincidiendo con la última reunión del patronato en la que no se comunicó la decisión del bufete

Sea como fuere, este es un gran problema para el principal accionista de Unicaja Banco, pues el tiempo corre y lo cierto es que ya ha pasado más de un mes de los dos de plazo que le dio el Ministerio de Economía para realizar dicho informe. La carta del Protectorado se envió el pasado 24 de marzo y para el 24 de mayo ya tendría que haber una resolución sobre este conflicto.

Cabe recordar que el Protectorado lanzó esta especie de ultimátum a la fundación bancaria exigiendo explícitamente el encargo de "un informe sobre gobernanza a una entidad independiente de primer nivel y con amplia experiencia". También pedía que los patronos se pronunciasen "expresamente sobre si D. Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono". 

Medel y su cese en la Fundación Unicaja

Medel anunció en jueves santo en una misiva su intención de renunciar a la presidencia de la entidad en "un corto periodo de tiempo que permita, con la mente puesta únicamente en el interés de la Fundación Bancaria, una transición ordenada". Pero lo cierto es que el banquero sigue estando al mando del organismo que es el principal accionista de Unicaja, el quinto banco más grande del país.

El presidente de la Fundación Unicaja atribuyó su decisión a varias razones: el informe enviado desde el Protectorado de Fundaciones Bancarias, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que cuestionaba su idoneidad para el cargo, "la existencia de un sinfín de presiones externas y de persistentes campañas mediáticas hostiles" y la "imperativa atención" a otros deberes de índole personal y familiar.

Medel considera que las presiones recibidas "han colocado a la mayoría de los patronos en una situación personal incómoda, muchas veces difícil y profundamente injustificada".

Con esta misiva, el banquero andaluz terminó por ceder a las presiones políticas, que comenzaron con la misiva del Protectorado y que prosiguieron con las declaraciones públicas de la Ministra de Economía, Nadia Calviño, y el secretario general del PSOE-A, Juan Espadas. Este último se vio obligado a pedir el cese de Medel de manera pública tras un toque de la directiva nacional del partido socialista. A su vez, Espadas obligó a los patronos Carmen Espín y Antonio Pascual a votar en contra de Braulio Medel.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli