Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) alcanzaron los 126,4 millones en 2019, lo que supone 0,4% menos respecto a 2018, según los datos provisionales publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Es el segundo año consecutivo en el que descienden las pernoctaciones en alojamientos turísticos distintos a los hoteles, aunque el retroceso de 2019 ha sido mucho más moderado que el de 2018, cuando bajaron un 2,8%.
La caída de 2019 se atribuye a los extranjeros, que el pasado año realizaron un 2% menos de pernoctaciones extrahoteleras que en 2018, frente al incremento en un 2,1% de las realizadas por los españoles. Esta caída se produjo principalmente en los apartamentos turísticos (-3,6%) y en los alojamientos de turismo rural (-0,7%).
El impacto de los apartamentos turísticos
En cuanto al caso concreto del apartamento turístico, el alojamiento 'estrella' extrahotelero, retrocedieron un 2,5% el pasado año. Según el INE, esto se debe a que se está produciendo una reclasificación en algunos de estos establecimientos que han pasado a ser considerados viviendas de uso turístico, por lo que salen de esta encuesta.
Pese a estas caídas, el 57% de las pernoctaciones extrahoteleras de 2019 se realizaron en apartamentos turísticos, seguida de los campings (32%), el alojamiento de turismo rural (9%) y los albergues (2%).
Además, los principales mercados emisores en el conjunto de alojamientos turísticos reglados sigue siendo el británico (con el 25,2% del total de pernoctaciones de no residentes), el alemán (17,2%) y el
francés (5,7%).