En España, casi 250.000 personas faltan al trabajo cada día sin baja médica, lo que cuesta a las empresas unos 13.000 millones, según el último informe de absentismo laboral elaborado por el centro de estudios y análisis de Randstad en España, Randstad Research.
Teniendo también en cuenta las bajas que sí están justificadas, un total de 820.000 trabajadores faltan al trabajo cada día, lo que supone un coste total para las empresas españoles de unos 50.200 millones de euros.
Por sectores, existe una gran dispersión respecto al absentismo y la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques ocupa el primer puesto del ranking, con un nivel del absentismo del 3,14%, más del doble de la media nacional (1,3%).
En País Vasco, Castilla y León y Asturias el absentismo es más elevado
En las coquerías y refino de petróleo y en las actividades sanitarias las tasas también son superiores a la media. En cambio, en la recogida y tramitación de residuos y en los servicios de jardinería se registran las tasas más bajas.
Por regiones, País Vasco, Castilla y León y Asturias son las regiones con las tasas más elevadas, mientras que los niveles más bajos se localizan en La Rioja, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana.
Para reducir el absentismo, Randstad Research recomienda mejorar la prevención de riesgos laborales, la conciliación laboral y familiar, la flexibilidad horaria y reducir las horas extra excesivas, además de mejorar la lucha contra el fraude.