El mayor inversor del mundo en bonos emitidos por países y empresas, la gestora Pimco, ve factible que en España se cree un Gobierno de coalición que, en todo caso, tendrá poco impacto sobre la marcha de la economía del país.
Joachim Fels, director general y asesor económico global de la sociedad estadounidense, que durante la mañana del martes ha mantenido un encuentro con medios de prensa en Madrid, no ha querido entrar en qué partidos formarían esa coalición del nuevo Gobierno español, pero ha indicado que se trata de una fórmula "habitual en Europa".
"La formación de un nuevo Gobierno tendrá poco impacto en la marcha de la economía", ha comentado. "No veo que pueda provocar volatilidad en los mercados", ha dicho. "No tengo ninguna preferencia por la formación política del próximo Gobierno", ha añadido.
La situación en Cataluña no supone hoy un riesgo para la marcha de la economía española, ha dicho Fels
Este mediodía Pablo Iglesias ha afirmado que Pedro Sánchez le ha trasladado su propuesta de formar un "Gobierno de cooperación, no de coalición", posibilidad que el líder de Podemos ha visto viable, como está publicando este diario.
Fels, que en el año 2013 pronosticó que España se convertiría en la locomotora de la economía europea, "la futura Alemania", ha destacado la buena situación de la economía española y ha afirmado que la evolución de esta en los últimos años ha sido "una historia de éxito".
El director general de Pimco ha señalado que, en este momento, la situación en Cataluña "no creemos que constituya un riesgo elevado para la economía española". En contraposición al estado de la economía española, Fels se ha referido a Italia como el país que reúne mayor riesgo para los inversores en la actualidad.
Recesión a la vista
Fels se ha referido durante el encuentro celebrado esta mañana a la probabilidad de que en los próximos tres o cinco años se produzca una recesión global. La guerra comercial entre Estados Unidos y China y el margen para actuar que tengan los bancos centrales serán los factores que determinarán la llegada de la próxima recesión y su envergadura.
La próxima recesión será "más superficial" que la anterior, pero la recuperación "será más lenta y prolongada", ha dicho.
Además de la guerra comercial, el populismo, el reto demográfico, la disrupción tecnológica o la lucha contra el cambio climático serán los condicionantes que marcarán la respuesta a la próxima desaceleración, en opinión del director general de Pimco.