Platinum Equity ha llegado a un acuerdo para comprar Urbaser, el antiguo negocio de residuos de ACS, por alrededor de 3.500 millones de euros, según ha anunciado la empresa en un comunicado. La compañía estaba hasta ahora en manos del grupo China Tianying (CNTY), que lo compró en 2016 a la constructora española. La operación está previsto que quede totalmente cerrada en el tercer trimestre del año tras recibir los permisos necesarios.
Urbaser es una de las empresas líderes a nivel mundial en la gestión de residuos con una facturación de alrededor de 2.300 millones de euros. La compañía da servicio a 70 millones de personas y cuenta con una plantilla de más de 50.000 personas en 25 países. José María López Piñol se mantendrá como CEO de la compañía. La operación ha estado asesorada por Latham & Watkins, Citi y Santander.
"Urbaser es una empresa compleja que es tanto un proveedor de servicios vital como un importante cuidador del medio ambiente", ha asegurado Tom Gores, fundador y director ejecutivo de Platinum Equity. "Es líder en un sector que requiere tanto excelencia operativa como las mejores prácticas de ESG. Está hecho a medida para el enfoque práctico de Platinum y estamos entusiasmados con la oportunidad”.
Urbaser, fundada en 1900, tiene tres líneas de negocio: Servicios Urbanos (recogida de residuos, limpieza viaria y gestión del agua), Tratamiento de Residuos Municipales y Tratamiento de Residuos Industriales, con especial presencia en España, Chile, Argentina y Francia.