Xiaomi acudió a la última edición del Mobile World Congress con su última apuesta para la gama baja. Hablamos de su gama estrella en términos de ventas, Poco. El último de la familia es el Poco X4 Pro 5G, un terminal que en lo tocante a diseño se sale de lo habitual atendiendo a su módulo de cámaras. En este sentido, se ha dedicado un gran marco rectangular (es un guiño completo al Xiaomi Mi 11 Ultra, el buque insignia de la marca) que alberga tres cristales, uno principal de 108 MP 1/1.52" f/1,9; otro ultra gran angular de 8 MP f/2,2 y 118 grados; otro macro de 2 MP f/2,4. En la parte frontal se deja ver un objetivo para selfies de 16 MP f/2,4.
El sistema de lentes es razonable en especificaciones para un gama media-baja como el Poco X4 Pro 5G. Bien es cierto que no se le pueden pedir peras al olmo en el caso de la fotografía a un terminal como este, pero no hay que olvidar tampoco que este olmo tiene un precio de 299 y 349 euros (6GB + 128GB por 299 euros / 8GB + 256GB por 349 euros). Dicho esto, la cámara cumple, sobre todo en buenas condiciones lumínicas. No sucede lo mismo en ausencia de luz.
Las cámaras de los teléfonos móviles ya no muestran saltos de calidad tan grandes como sucedía hace tiempo. Ahora las diferencias fotográficas entre gamas tampoco son diferentes como lo eran hace años, lo que supone que la guerra más importante para las marcas de telefonía móvil esté en los usuarios de los equipos del segmento medio y bajo, que son legión.
Los usuarios tope de gama son inamovibles, un público menos numeroso y más fiel a la compra de dispositivos con lo último de lo último. Las fluctuaciones en la gama baja son mucho mayores en marcas y modelos a la hora de comprar, y se circunscriben casi siempre al precio. No hay fidelidad como la de los usuarios más elitistas de Apple o Samsung.
El X4 Pro 5G es la respuesta de Xiaomi a esta guerra que se vive en la parte inferior del mercado. Para ello apuesta por un procesador Qualcomm Snapdragon 695 con tecnología 5G que se defiende muy bien en procesos multitarea. No se le puede exigir la velocidad de un chip de los más avanzados pero los usuarios a los que se dirige el equipo no van a notar apenas la diferencia. Es cierto que los anteriores modelos de Poco tenían procesadores más potentes, pero si se quería disponer de 5G a un precio razonable, no había otra salida que bajar el listón.
Pantalla y batería, sobresaliente
Mención especial merece la pantalla. Si la buscas generosa y con calidad, este equipo es tu opción. Camina bien en luminosidad (700 nits), cuenta con tasa de refresco de 120 Hz y posee 6,67 pulgadas de tamaño. Es difícil encontrar un panel con tan buenas especificaciones en su gama (además es de tipo AMOLED y Full HD+).
La batería es otro de los aspectos a tener en cuenta. Dispone de 5.000 mAh de capacidad y una velocidad de carga de 67 W. En poco más de media hora este indicador pasará del 30% a 100%, ahí es nada. El Apple iPhone 13 Pro Max, para hacernos una idea, carga a 30 W de velocidad. Es el doble de lento en este apartado.
Fotografía
Como decimos, no es la fotografía un apartado en el que vaya a brillar especialmente, sobre todo en ausencia de luz, pero te dejamos algunas instantáneas para que juzgues tú mismo. El conjunto de cámaras es correcto, con la sensación de que cojea en el apartado de software, de procesado y tratamiento automático de las imágenes.
Un trabajo más exhaustivo en este campo daría a las imágenes mayor calidad y calidez. Algo que puede solucionarse con la app Gcam. Son muchos los foros de Internet que ofrecen la posibilidad de integrar la aplicación fotográfica de los teléfonos de Google en móviles de gama media y baja, pero será cosa ya de usuarios avanzados, lo que no está al alcance de todo el mundo.
Foto en exteriores
Gran angular
Foto en interior con luz artificial
Foto en interior con escasez de luz
Foto detalle/macro
Selfie