Los operadores de telecomunicaciones viven una situación paradójica. Las redes e infraestructuras de Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil -además de las compañías virtuales- registran datos históricos en el tráfico debido al aislamiento impuesto por el coronavirus, pero al mismo tiempo han visto muy mermada su capacidad para hacer negocio.
El volumen de portabilidades fijas se ha desplomado un 95%, tal y como ha podido saber Vozpópuli tras consultar varios operadores. Un porcentaje alcanzado ha medida que ha avanzado el estado de alarma y se han establecido restricciones en la operativa de negocio.
El objetivo de estas medidas es evitar, en la medida de lo posible, la expansión del contagio. De esta forma, la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) estableció un límite transitorio de 50 portabilidades al día por operador, una norma que entró en vigor el pasado 6 de abril. Para asegurar que se cumplen las normas establecidas la CNMC reclama periódicamente información a las compañías de telecomunicaciones.
Antes del estado de alarma los operadores tramitaban hasta 5.000 portabilidades fijas al día. Hoy no superan las 500
Esto ha supuesto que diariamente se realicen entre 400 y 500 portabilidades de telefonía fija (principalmente conexiones de fibra). "Solo podrán materializarse los cambios de operador que no requieran el desplazamiento de personal técnico al domicilio del cliente o del usuario a las tiendas del operador", explicó la CNMC en una resolución publicada tras las dudas planteadas por varias asociaciones de operadores respecto a cómo actuar con las portabilidades durante la covid-19.
Antes de las medidas de restricción impuestas por el Ejecutivo de Pedro Sánchez las compañías de telecomunicaciones tramitaban, de media, entre 4.000 y 5.000 portabilidades cada día.
Caída del 85% en las portabilidades móviles
En cuanto a las portabilidades de móvil, un total de 32 operadores de telecomunicaciones (grandes operadores y operadores móviles virtuales) que dan servicio en España han realizado 85% menos de cambios de compañía desde que se aprobó el estado de alarma.
La CNMC garantizó en este caso un cupo de portabilidades móviles del 25% diario respecto a lo que hacían antes de la aprobación del Real Decreto.
El órgano de Competencia explica que "dicho porcentaje se incrementará por tramos sucesivos del 15% en función de la demanda, aplicando los criterios establecidos en las especificaciones hoy vigentes", concluye la CNMC.