Economía

El PP propone a Fernando Fernández para el Consejo del BdE tras la renuncia de Cabrales

Ocupará el puesto del consejero que renunció a la plaza tras conocerse su apoyo a Clara Ponsatí y Andreu Mas Colell, personalidades muy vinculadas al independentismo catalán

  • El consejero del Banco de España, Fernando Fernández. -

El Partido Popular ya tiene a su candidato para sustituir a Antonio Cabrales en el Consejo del Banco de España: Fernando Fernández Méndez de Andés. Se trata de un doctor en economía con un perfil técnico de reconocido prestigio, tal y como señalan fuentes del partido.

En la actualidad, Fernández Méndez de Andés es consultor internacional en temas macroeconómicos, regulatorios y financieros. Pertenece al Consejo Asesor del Instituto Español de Asesores Financieros (IEAF) y de la Fundación para la Investigación Financiera (FEF) y ostenta también el cargo de director del Anuario del Euro, editado por FEF y Fundación ICO. Precisamente ese informe es presentado anualmente a Nadia Calviño, que será quien tome la decisión final sobre su inclusión en el Consejo del Banco de España. La ministra, por tanto, conoce bien su trayectoria.

Además, posee un currículum brillante, en el que destaca su etapa como economista principal del Fondo Monetario Internacional. También fue consejero de Bankia y de Red Eléctrica tras ser nombrado por el Gobierno de Mariano Rajoy y ha participado en jornadas organizadas por la Fundación FAES.

Según citan fuentes del Partido Popular, Fernández Méndez de Andés es autor de publicaciones académicas y de actualidad, además de colaborador externo del Tribunal de Cuentas Europeo y del Parlamento Europeo. Formó parte del Comité de Expertos para la Reforma del Sistema Tributario Español, además de tener una fuerte influencia en la educación universitaria: fue rector de la Universidad de Nebrija y de la Europea de Madrid.

Los populares retiraron su apoyo a Cabrales tras hacerse público que firmó una carta de apoyo a Clara Ponsatí, una importante figura en la organización del referéndum ilegal del 1-O que acabó fugada en Escocia para evitar su detención. También firmó otro maniifiesto solidario con Andreu Mas Colell, ex consejero de Economía de la Generalitat y procesado por el Tribunal de Cuentas por usar fondos públicos para promocionar el Procés.  

Tal y como publicó este diario, la doble revelación, y el temor a que Cabrales escondiera más sorpresas sobre la alfombra, derivó en una renuncia precipitada. Génova intentó apagar el fuego antes de que alcanzara mayores dimensiones. El propio economista también asumió de inmediato los quebraderos de cabeza que iba a acarrearle su permanencia en el puesto. Y así fue como Cabrales se convirtió en el consejero del Banco de España con el mandato más corto de la historia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli