El PP reclama a Carlos Cuerpo explicaciones sobre el impacto del conflicto en el Mar Rojo. El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha registrado una petición de comparecencia del ministro de Economía, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que pide que explique de qué forma esta contienda va a afectar a la cadena de crecimiento de nuestras industrias y empresas.
Una zona, que está siendo objetivo de los rebeldes hutíes en Yemen, sobre la que ha puesto especialmente el foco la Comisión Europea este jueves en la presentación de sus previsiones.
Cuerpo sólo ha hablado en una ocasión de esta contienda, el 15 de enero a su llegada al Eurogrupo, preguntado por los medios. "Estamos siguiendo la evolución de todos los indicadores relacionados con el precio de los fletes y de las posibles disrupciones en las cadenas de suministro", dijo.
El pasado 31 de enero, en una comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso de varias horas, Cuerpo no mencionó este conflicto ni una sola vez.
Las previsiones de invierno de la Comisión Europea parten de que las tensiones en Ucrania y en Oriente Próximo se mantienen.
La situación en el Mar Rajo centra buena parte del análisis de la Comisión. Detalla que el desvío del tráfico por la zona y por el canal de Suez ha provocado que se prolonguen "los tiempos de transporte y se disparen los costes". El tráfico por el Mar Rojo ha caído un 70% mientras que a través del Cabo de Buena Esperanza se ha incrementado un 30%. Además, "los costes de flete de los contenedores en varias rutas de China a Europa aumentaron en torno al 400%", recoge.
La Comisión Europea considera que la guerra de Ucrania y la situación en Oriente Próximo son los principales riesgos para la coyuntura económica. "Una mayor escalada podría renovar la tensión en las cadenas de suministro, obstaculizando la producción mundial y aumentando las presiones sobre los precios", señala.
"La UE está especialmente expuesta a estos riesgos, debido a su proximidad geográfica a los conflictos en curso, su profunda integración en las cadenas de valor mundiales, su dependencia energética y el hecho de que una parte significativa de su comercio sigue la ruta del Mar Rojo", advierte.
El lunes está previsto que el Consejo de Asuntos Exteriores de la UE apruebe una misión europea en el Mar Rojo precisamente para evitar perturbaciones en el comercio.
Mantiene previsiones para España
La Comisión Europea mantiene intacta su previsión de crecimiento de la economía española. Espera que el Producto Interior Bruto (PIB) crezca este año un 1,7%, como anticipó en noviembre, pese al crecimiento más intenso en el último trimestre de 2023 (0,6%), que tiene un efecto arrastre positivo en 2024. Los motivos son la debilidad exterior, el impacto retardado de la subida de tipos, y la desaceleración del empleo.
De esta forma, deja sus perspectivas tres décimas por debajo de las del Gobierno, que asegura que el PIB aumentará un 2% este año.
En este informe intermedio de invierno, la Comisión Europea también actualiza sus previsiones de inflación. En España espera que este año la media se sitúe en el 3,2%, con la tendencia a la baja de los precios subyacentes. En todo caso, advierte de que "se espera que las presiones continúen en los próximos trimestres", lo que evidencia que a ojos de Bruselas la batalla aún no está ganada.