El precio de la luz alcanza este viernes el nivel más elevado desde que tuvo lugar el temporal 'Filomena' el pasado 13 de enero. El precio medio del mercado mayorista roza los 89 euros el MWh, por la especulación con el CO2 y el encarecimiento del gas.
El precio diario del mercado mayorista de electricidad se sitúa en lo que va de mayo en 60,78 euros/megavatio hora (MWh), un 6,52 % por debajo del de abril, si bien el precio es un 54 % superior a la media del mes de mayo en los últimos cinco años.
Los precios del gas, utilizado en la producción eléctrica con ciclos combinados, y de los derechos de emisiones de CO2 siguen impulsando el precio de la electricidad, pese al leve respiro que está habiendo en mayo respecto a abril, según el grupo de consultoría energética ASE.
Si se compara con el mes de mayo del año pasado, el precio de la electricidad se ha triplicado, aunque hay que tener en cuenta que en el mismo mes de 2020 España iniciaba la desescalada tras el confinamiento de la población para frenar la pandemia del coronavirus y la actividad económica era muy escasa.
Estos datos llegan en la víspera de la entrada en vigor de la nueva factura eléctrica el próximo martes, 1 de junio, que supondrá un importante cambio.
Precio propio de los meses de invierno
Además de que el mercado mayorista de electricidad lleva semanas creciendo, este viernes el megavatio/hora (MWh) se vende a una media de 88,95 euros, el precio más alto desde el temporal de enero, informa 'eldiario.es'.
En ese momento, el precio vivió algunos días subidas que superaban los 90 euros. Sin embargo, en dicha ocasión, el incremento se argumentaba con el bajón de las temperaturas, pero que ocurra ahora es algo impropio del mes de mayo. Estos precios son habituales en meses de invierno.