Comienza el la campaña de la declaración de la Renta 2023. Tras varios meses de avisos de las entidades y de quebraderos de cabeza para saber si tendremos que devolver dinero. No solo eso, sino que para esta nueva campaña se han realizado una serie de cambios estructurales que afectarán a los ciudadanos españoles. Unas modificaciones que van desde variaciones en la obligación de declarar en el IRPF, hasta el Impuesto sobre el Patrimonio. Por el momento, la época de papeleo no ha dado el pistoletazo de salida, aun así el Gobierno ya ha metido mano en la normativa para recaudar un mayor porcentaje durante el 2024.
Y es que España atraviesa un momento de inestabilidad económica que ha lastrado la salud financiera de todos los españoles. La constante subida del IPC, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son los principales detonantes de la caída al vacío de la economía española. Debido a esta serie de factores, los más afectados han sido los hogares españoles que llegan con el agua al cuello a fin de mes y más teniendo en cuenta el posible gasto que se avecina por la declaración de la Renta.
Debido a esta situación, la pregunta que más se repite cuando comienza la campaña de cada año es: ¿Cuándo nos devolverán el dinero? Y es que una vez que Hacienda ha recopilado todos los datos fiscales, puede existir dos opciones: o que te toque pagar una cuantía porque te han retenido más de lo debido o que te toque pagar a la Agencia Tributaria. A continuación, os contamos todos los detalles que debes conocer sobre cuándo ingresa el dinero Hacienda en el caso de que te salga a devolver.
Esta es la fecha en la que te devolverán el dinero de la declaración de la Renta
"Si el resultado final de tu declaración fue una cantidad a devolver puedes consultar el estado de la devolución que has solicitado. La consulta se realiza accediendo a tu expediente a través del Servicio de tramitación del borrador/declaración (Renta WEB). Con carácter general, la devolución se efectúa mediante transferencia bancaria a la cuenta de tu titularidad que hayas indicado en el documento de ingreso o devolución", explica la Agencia Tributaria en su página web.
Y es que la entidad tiene un periodo de seis meses hábiles para devolver el dinero al contribuyente desde el término del plazo de presentación de la declaración de la renta o desde la fecha de la presentación, si la declaración fue presentada fuera de plazo. En el caso de que la Hacienda no realice la transferencia dentro del periodo establecido por la Agencia Tributaria, se deberá pagar con intereses. Para ser exactos, deberán incrementar automáticamente lo que deben con el importe del interés de demora, que durante el anterior periodo era del 4,0625%.
Para terminar, la Organización de Consumidores y Usuarios explica con todo tipo de detalles que debes hacer en el caso de que no te devuelvan el dinero dentro del periodo de seis meses:
- Consultar el estado de tu declaración en la web de la Agencia Tributaria. Puedes hacerlo: usando tu Cl@vePin, con certificado o DNI electrónico o indicando, además de tus datos de identificación, el número de referencia.
- Comprobar que Hacienda no te ha hecho una paralela ni existe ninguna deuda pendiente con la Administración.
- Si no hay motivo para que no te hayan devuelto, solicita de nuevo la devolución a la que tienes derecho, con este escrito de solicitud de devolución.
- Una vez que hayan devuelto tu dinero, recibirás una notificación de Hacienda con los intereses que te correspondan.