La pasada semana el fantasma del Brexit volvió a recorrer los mercados financieros. Mientras estos recuperaban el optimismo que llegaba de los avances con las vacunas contra el coronavirus, Bruselas y Londres anunciaban que sus posiciones estaban muy alejadas y todas las bolsas cotizaron 'el desastre' económica de una salida no pactada. Pero este domingo han anunciado que seguirán negociando para intentar frenar este caótico escenario y el mercado ha amanecido este lunes en verde.
El Ibex 35 se dispara por encima del 1,2% y aspira a superar los 8.200 puntos con estas noticias. Es decir, el selectivo español aspira a recuperar ese 1,4% que perdió el pasado viernes cuando todo apuntaba a que el domingo se iba a hacer oficial el desacuerdo. Los valores que más celebran que continúen las negociaciones son Banco Sabadell (+4,6%), Bankiter (+4,3%), IAG (+3,4%) y Banco Santander (+2,7%).
Al igual que el Ibex fue quien más sufrió el viernes, este lunes es el que más celebra la posibilidad de un acuerdo. El Dax 30 alemán remonta un 0,7%, el Cac 40 francés sube un 0,6% y el FTSE Mib italiano se anima esta sesión un 0,7%, mientras que el Londres en FTSE 100 sólo remonta un 0,2%.
"Una milla extra"
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Boris Johnson, primer ministro británico, han optado por seguir hablando tras mantener una conversación telefónica este domingo, con lo que se dan otra oportunidad para cerrar un pacto.
En un comunicado conjunto, señalaron que están dispuestos a recorrer "una milla extra" para intentar cerrar un acuerdo. "Hemos acordado ordenar a los negociadores que sigan hablando para explorar si, incluso en esta fase tardía, es posible llegar a un acuerdo", explicaron.
Pero, mientras Bruselas y Londres siguen negociando, la agenda de los inversores lo seguirá marcando el coronavirus. Este domingo, Alemania ha aprobado un confinamiento más estricto hasta el 10 de enero, que incluye el cierre de comercios y colegios.