El varapalo del Partido Popular en las elecciones del pasado 28 de abril ha sido político y económico. Los 71 diputados y 74 senadores que ha perdido el partido de Pablo Casado supone una bajada 3 millones de euros en las subvenciones por representación en las cámaras, un recorte del 50% con respecto a los comicios de 2016.
Su resultado electoral de 66 diputados en el Congreso y 71 senadores permiten a la formación recibir una subvención pública por los gastos originados por las actividades electorales de 2,58 millones de euros, ya que el Estado recompensa esta partida con 21.167 euros por cada escaño logrado. En 2016, esta cifra del partido que lideraba por entonces Mariano Rajoy se situó en en 5,65 millones de euros.
Una diferencia que se han repartido entre los rivales del PP. El PSOE ha logrado incrementar esta subvención un 90% en su victoria electoral del pasado domingo. El partido de Pedro Sánchez eleva hasta los 5,1 millones de euros su subvención, desde los 2,7 millones de euros que recibió en las elecciones de 2016. Este incremento se explica por la subida de 38 diputados y 78 senadores que ha conseguido el partido de Pedro Sánchez.
Ciudadanos ha sido el otro vencedor económico en materia de subvenciones. El partido de Albert Rivera también ha crecido un 90% su remuneración pública por los gastos originados por los escaños logrados en ambas cámaras. La formación pasa de los 0,6 millones de 2016 a los 1,3 millones de euros de estos comicios. Su estreno en el senado con cuatro representantes y su crecimiento de 25 diputados marcan este incremento de la formación naranja.
El estreno de Vox en el Congreso le permitirá tener derecho a 0,5 millones de euros en subvenciones públicas. Y, por su parte, la desaparición del senado de Unidas Podemos, y su caída de 29 diputados en la Cámara baja, provocan un desplome de sus ingresos por esta partida del 46%, hasta los 0,89 millones de euros.
Subvención por votos
Los partidos políticos también reciben una subvención de 0,81 euros por cada uno de los votos obtenidos por cada candidatura al Congreso. El retroceso del Partido Popular en este apartado ha sido de 3,5 millones de euros, que supone otra bajada con respecto a 2016 de 2,9 millones (-45%).
Un dato que, acumulado con la caída por los ingresos por escaños, supone que la formación gane 6 millones de euros menos por ayudas públicas en estas elecciones. Unidas Podemos registra una bajada total de 0,9 millones de euros en ambas subvenciones, tras caer un 3% en su subvención por votos obtenidos.
El PSOE recibe 6,05 millones de euros en este apartado, un 37% más (1,6 millones de euros) que en los comicios de 2016 y, en total, los socialistas acumulan un aumento de estas subvenciones públicas de 4,1 millones de euros. Ciudadanos aumenta un 31% la subvención por votos y acumula un crecimiento total de 0,8 millones de euros de sus subvenciones. Por último, Vox celebra su irrupción en las cámaras con unos ingresos que crecen en 2,6 millones de euros en su partida de votos.