Economía

Un "error" del PSOE en la votación deja en el aire los planes de pensiones de Escrivá

El Grupo Socialista vota a favor de 4 enmiendas de Podemos que contradicen las que Escrivá ha pactado con Cs. Los naranjas no apoyarán la norma si no se retiran. Una de ellas elimina el límite máximo en las bases de cotización

  • El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá -

Nueva carambola en la complejísima tramitación del proyecto de ley de planes de pensiones de José Luis Escrivá. Después de que el propio ministro pactara en persona el apoyo de Ciudadanos con la transacción de las enmiendas de los naranjas con rebajas fiscales y limitación del control estatal, el Grupo Socialista ha votado a favor de unas enmiendas de Podemos que contradicen el acuerdo. Entre las cinco enmiendas de Podemos que se han incorporado en la Comisión, figuran la moderación de las bases imponibles para deducciones fiscales a la mitad y la reducción de las deducciones en el IRPF por aportaciones en este tipo de planes, hasta dejarlas cerca de los 4.250 euros.

"Ha sido una equivocación", han asegurado los diputados del Grupo Socialista. Desde Ciudadanos se quiere creer que es así, pero advierten de que si no se retiran las enmiendas 57 a 60 de Podemos, votarán en contra de la ley. Otra de las enmiendas de los morados elimina el límite máximo en las bases de cotización a la Seguridad Social.

Bildu y Vox salvan la norma por ahora

La norma ha salvado el trámite en la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones con 19 votos a favor (PSOE, Podemos, PNV y Grupo Mixto), 12 en contra (PP, Ciudadanos, Grupo Plural y ERC) y 6 abstenciones (Vox y Bildu), e incorporando una cuarentena de enmiendas.

Poco antes de que empezara la Comisión, Bildu ha anunciado que ha pactado con el Gobierno subir las pensiones no contributivas un 15% a cambio de su abstención.

El acuerdo contempla que la subida del 15% se incluya en el próximo decreto ley para prorrogar las medidas de respuesta económica a la crisis provocada por la guerra en Ucrania hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Reglamento

Desde Podemos han apuntado que las enmiendas que se han incorporado en Comisión no pueden retirarse. A la espera de lo que se dilucide, el artículo 118.3 del Reglamento del Congreso establece que durante el debate en el Pleno se podrán admitir enmiendas que tengan por finalidad subsanar errores o incorrecciones técnicas, terminológicas o gramaticales.

Sólo podrán admitirse a trámite enmiendas de transacción entre las ya presentadas y el texto del Dictamen "cuando ningún grupo parlamentario se oponga a su admisión y ésta comporte la retirada de las enmiendas respecto de las que se transige", advierte el texto.

Asimismo, el artículo 117 dice que los Grupos tienen 48 horas para dirigir un escrito al presidente de la Cámara comunicando los votos particulares y enmiendas que, habiendo sido defendidos y votados en Comisión y no incorporados al Dictamen, pretendan defender en el Pleno.

Fuentes del Grupo Socialista explican que antes de iniciar la votación de las enmiendas, el Grupo Parlamentario Socialista ha pedido el guión de votación al letrado. Cuando ha empezado la votación se han ido formando y cambiando los bloques. Llegados al bloque de las enmiendas de Podemos, en concreto a la votación de las enmiendas: 57, 58, 59 y 60, el Grupo Parlamentario Socialista ha entendido que votaba la enmienda transaccional 59 de UP, cuando lo que se estaba votando eran esas enmiendas en bloque.

Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista presentara un voto particular a fin de que sea corregido en la votación que tendrá lugar en el Pleno de la semana que viene, trasladan.

El próximo jueves 9 de junio el Pleno del Congreso votará la norma, que el Gobierno ha comprometido a Bruselas que aprobará antes del 30 de junio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli