La deuda pública se ha disparado en el mes de septiembre. En concreto, ha subido casi 12.000 millones de euros, lo que ha hecho que el montante total de deuda supere los 1,17 billones de euros y marque así un nuevo máximo histórico.
Así se desprende de los últimos datos que ha hecho públicos el Banco de España, que demuestran el poco margen que le queda al Gobierno si quiere cumplir sus objetivos al final de año. De septiembre a diciembre la deuda solo podrá subir en 3.000 millones más.
Según la última notificación enviada a Bruselas, el nuevo incumplimiento de déficit con el que acabará España en 2018 hará que la deuda suba casi 33.500 millones a lo largo del ejercicio y acabe en 1.17 billones, el nivel que ya está marcando en estos momentos.
El 97% del PIB
Eso sí, en términos relativos la deuda sí seguirá bajando gracias al incremento del PIB y de la inflación: caerá al 97% este año, según las últimas previsiones que aprobó el Ejecutivo. Eso sí, no hay que olvidar que el Gobierno aún tendrá que hacer efectivo parte del préstamo al Tesoro para pagar la extra de diciembre.
La Ley de Estabilidad obliga a reducir este parámetro al 60% en el año 2020, un objetivo que cuando se planteó parecía alcanzable, pero que hoy es a todas luces imposible. De hecho, el Gobierno ya reconoce que la deuda seguirá por encima del 94% dentro de dos años, más de 30 puntos por encima del objetivo que marca la normativa.