Sobra dinero y falta dónde invertirlo. Eso es lo que se desprende del último informe de proyecciones macroeconómicas del Banco de España. En el documento, el organismo que preside Pablo Hernández de Cos advierte de que la proporción de pymes españolas que solicitaron préstamos bancarios entre abril y septiembre de este año cayó seis puntos porcentuales respecto al dato de la edición anterior de la encuesta, y se situó en un 23%.
Dicha cifra supone situarse en un mínimo histórico (desde el inicio de esta encuesta en 2009) y que es muy similar a la observada en la Unión Europea. La acusada tendencia descendente que este indicador, señala el supervisor, ha mostrado en las dos últimas ediciones de la encuesta obedecería, previsiblemente, a las menores necesidades de financiación de las empresas españolas en los últimos meses.
Sobre todo, tras el "extraordinario" recurso al crédito que estas mostraron en 2020, que respondió, en gran medida, a la posibilidad de obtener préstamos avalados por el Estado.
Un 10% de las pymes españolas, en términos netos, percibieron una mayor disposición de las entidades a otorgar préstamos, un uno por ciento menos que seis meses antes.
A pesar de la mejoría en la percepción sobre el acceso a la financiación bancaria, el porcentaje de pymes cuyas peticiones de financiación fueron rechazadas en el período comprendido entre abril y septiembre de 2021 aumentó en dos puntos con respecto al observado seis meses antes, hasta situarse en un 7%.
Condiciones de las pymes
Respecto a las condiciones de financiación, el porcentaje neto de empresas que informaron de un aumento en los tipos de interés siguió creciendo significativamente, hasta el 23%, esto es 9 puntos más que hace seis meses.
Además, las pymes apreciaron, de nuevo en términos netos, un endurecimiento de las garantías requeridas y de otras condiciones de los préstamos distintas de la cuantía y el plazo.
En sentido contrario, la proporción neta de compañías que señalaron un aumento tanto de la cuantía de los préstamos (un 5%) como de los plazos de vencimiento (un 14%) siguió siendo positiva, si bien en ambos casos los porcentajes fueron sensiblemente inferiores a los registrados en la ronda previa de la encuesta (un 14% y un 25%, respectivamente).