Economía

Q-Energy contrata a Banco Santander para vender una cartera 'verde' de 1.200 millones

El brazo para invertir en renovables de la gestora Qualitas Equity busca un comprador para su fondo Q-Energy VI con activos eólicos, solares fotovoltaicos y termosolares

Q-Energy contrata los servicios de Banco Santander para encontrar un comprador con 1.200 millones para su fondo Q-Energy IV. Según detallan fuentes financieras a Vozpópuli, el brazo para invertir en renovables de la gestora Qualitas Equity pone en el mercado los 503 megavatios (MW) en operación y los 3.253 MW en desarrollo de energía renovable que aglutina en esta cartera. 

La gestora cerró en junio de 2021 tras un año de vida y logró capital por valor de 1.100 millones de euros para comprar activos renovables en el mercado. Ahora, busca devolverlo con plusvalías a sus inversores y poner en marcha su quinto fondo de inversión especializado en energías renovables. Banco Santander ya ha contactado con diferentes candidatos para cerrar una operación en la que también participa la firma de asesoramiento Cantor Fitzgerald. 

La cartera se compone de 103,8 MW en operación y 3.253 MW en desarrollo de solar fotovoltaica, 242 MW de termosolar en operación y 162,4 MW de generación de energía eólica en operación. Santander deberá encontrar el mejor comprador para esta cartera que se expande por España, Italia, Alemania y Polonia. 

Q-Energy está considerado en el mercado como uno de los principales inversores y gestores de plantas solares y parques eólicos en España y Alemania. Una amplia cartera de activos ‘verdes’ muy demandada por las grandes compañías energéticas que deben cumplir con los objetivos de descarbonización que recoge sus planes estratégicos.   

Q-Energy busca comprador para su cartera

Q-Energy lanzó su cuarto fondo en mayo de 2020, y en julio de ese mismo año alcanzó un primer cierre en 360 millones de euros. Con posterioridad, recibió ofertas de suscripción por encima de su tamaño objetivo de 800 millones de euros, lo que llevó a aumentar su tamaño hasta los 1.100 millones finales en junio de 2021.

En el fondo participan inversores (principalmente family offices, compañías de seguros, fondos de pensiones y endowments universitarios) procedentes de países de la Unión Europea, América, así como de Asia y Australia. La base de inversores se ha ampliado en esta ocasión, dando amplia entrada a inversores internacionales, a los que se han sumado más del 90% de los inversores de fondos precedentes.

Desde su inicio, Q-Energy ha invertido más de 8.500 millones de euros de capital en el sector y, cuenta con una cartera de activos solares bajo gestión de 1.200MW, cerca de 300MW eólicos en repotenciación, y más de 8.000 MW en nuevos desarrollos. El fondo Q-Energy IV ha sido una de sus carteras estrellas donde contó con el asesoramiento de Linklaters (Asesor fiscal), Cuatrecasas (Asesor Legal), EY y FirstPoint Equity (Placement Agent). Ahora, la herramienta de inversión de Qualitas Equity busca el quinto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli