Binance es uno de los exchange de criptomonedas más importantes y se ha transformado, junto a Coinbase, en una nueva víctima de la política de la Comision de Bolsa y Valores de EE.UU. o SEC. Los expertos estipulan que el objetivo principal es socavar a estos gigantes y allanar el camino para que Wall Street afirme su dominio sobre el criptomercado.
Cabe destacar que todo esto viene después de las caídas de otros exchanges como FXT, Celsius y Voyager.
¿Cuál es la demanda de la SEC?
La SEC demandó en el tribunal federal de Washington a Binance y a su CEO, Changpeng Zhao o CZ, de múltiples violaciones regulatorias bajo 13 cargos en total.
Entre las acusaciones podemos señalar que mezcla miles de millones de dólares de fondos de sus usuarios, subvirtiendo sus propios controles para permitir que los inversores estadounidenses de alto valor neto continúen operando en el exchange internacional no regulado de Binance.
“A través de trece cargos, alegamos que las entidades de Zhao y Binance se involucraron en una extensa red de engaño, conflictos de intereses, falta de divulgación y evasión calculada de la ley”, dijo Gary Gensler, presidente de la SEC.
Con respecto a Coinbase, señalan que el mismo está actuando como exchange registrado. Según la SEC, la mayoría de estos violan las leyes de valores.
“Alegamos que Coinbase, a pesar de estar sujeto a las leyes de valores, mezcló y ofreció ilegalmente funciones de exchange, corredor y cámara de compensación”, afirmó Gensler.
Retomando el caso contra Binance, la SEC señala que la firma operaba una “red de engaños” que incluía inflar artificialmente sus volúmenes de negociación y desviar los activos de los clientes. Además alegan que la compañía y su CEO controlan en secreto los activos de sus clientes para mezclar y desviar fondos. También señaló que creó entidades separas en EE.UU. para evadir las leyes federales.
Alegaron también que desde al menos septiembre de 2019 hasta junio de 2022, Sigma Chain, una empresa comercial propiedad de CZ y controlada por él, participó en operaciones de lavado que inflaron artificialmente el volumen de negociación de valores de criptoactivos en la plataforma Binance.
“Como se alega, Zhao y Binance engañaron a los inversores sobre sus controles de riesgo y corrompieron los volúmenes de negociación mientras ocultaban activamente quién operaba la plataforma, la negociación manipuladora de su creador de mercado afiliado, e incluso dónde y con quién se custodiaban los fondos de los inversores y los criptoactivos. Intentaron eludir la legislación estadounidense sobre valores anunciando falsos controles que ignoraban entre bastidores para poder mantener en sus plataformas a clientes estadounidenses de gran valor. El público debe tener cuidado de invertir cualquiera de sus activos duramente ganados con o en estas plataformas ilegales”, agregó el comunicado oficial.
“Alegamos que Zhao y las entidades de Binance no solo conocían las reglas de la carretera, sino que también eligieron conscientemente evadirlas y poner en riesgo a sus clientes e inversores, todo en un esfuerzo por maximizar sus propias ganancias”, dijo Gurbir S. Grewal, director de la División de Cumplimiento de la SEC.
“Al participar en múltiples ofertas no registradas y al no registrarse, combinando al mismo tiempo las funciones de bolsas, corredores, agentes y agencias de compensación, las plataformas Binance bajo el control de Zhao impusieron a los inversores riesgos y conflictos de intereses desproporcionados. Estos riesgos y conflictos se ven agravados por la falta de transparencia de las plataformas Binance, su dependencia de las transacciones entre partes vinculadas y las mentiras sobre los controles para impedir las operaciones manipulativas. A pesar de sus esfuerzos durante años por no rendir cuentas, la denuncia de hoy inicia el proceso para hacerlo”, añadió Grewal.
¿Qué dijeron desde Binance?
Binance emitió un comunicado en el que enfatizó que la decisión tomada por la SEC se produjo “después de una amplia cooperación y negociaciones de buena fe”.
“Estamos decepcionados de que la SEC decidió presentar una queja hoy contra Binance buscando, entre otros recursos, una supuesta ayuda de emergencia. Ahora nos unimos a una serie de otros proyectos criptográficos que enfrentan acciones igualmente equivocadas de la SEC y defenderemos enérgicamente a nuestro negocio y a la industria. Queremos dejar claro que tomamos las acusaciones en la SEC en serio y que no deben ser objeto de una acción de cumplimiento de la SEC de manera acelerada. Es algo injustificado”, continuó el comunicado de Binance.
La empresa alegó haber “cooperado activamente con las investigaciones de la SEC” y que la demanda conocida hoy “demuestra su renuencia a comprometerse con nosotros para resolver” las preocupaciones del organismo. “Hoy, a pesar de nuestros esfuerzos por lograr ese compromiso, la SEC nos negó el debido proceso y en su lugar, unilateralmente, optó por litigar”, agregó Binance.
“Continuaremos cooperando con los reguladores y legisladores en los EEUU y en todo el mundo porque eso es lo correcto. Binance sigue comprometido para garantizar que la próxima generación de regulación de criptomonedas fomente la innovación al tiempo que implementa y garantiza protecciones importantes para el consumidor. Debido a que Binance no es un exchange de EEUU, las acciones de la SEC tienen un alcance limitado. Aún así, apoyamos a los participantes del mercado de activos digitales en los EE. UU. en oposición a la última extralimitación de la SEC, y estamos preparados para combatirla con todo el peso de la ley”, concluyó el comunicado de Binance.
¿Qué otras demandas ha tenido Binance?
En septiembre, el exchange de criptomonedas japonés Fisco la demandó por su presunta participación en el lavado de 9 millones de dólares robados del hackeo sufrido por una de sus filiales (Zaif) en 2018.
La demanda consistía que los piratas informáticos lograron convertir monedas robadas y cobrar en Binance debido a las políticas KYC de la firma.
En mayo, el Departamento de Justicia y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) de Estados Unidos también abrió una causa en su contra.
CZ aclaro que la firma sigue las normas de los reguladores estadounidenses, bloqueando usuarios y utilizando tecnología para detectar transacciones fraudulentas.
La demanda es una puerta abierta para los gigantes de Wall Street
Como se señalaba anteriormente, uno de los posibles objetivos de estas medidas es allanar el camino para que Wall Street tome el control sobre el sector. Nombres como Standard Chartered, Nomura y Charles Schwab, ya están construyendo sus propias plataformas de trading en criptomonedas.
Gautam Chhugani, analista sénior de Bernstein, cree que los gestores de fondos se inclinaran por sus marcas de confianza antes que exchanges opacos como señalan desde la SEC a Binance y Coinbase en estas demandas.
“Los grandes inversores institucionales tradicionales con pedigrí definitivamente prefieren tratar con contrapartes que saben que han existido durante años y han sido reguladas en el sentido tradicional”, dijo Chhugani.
“Muchos jugadores institucionales están probando diferentes partes de la actividad para probar las aguas, acumular un poco de experiencia en el mercado pero también... asegurándonos de que tengan una opción para seguir creciendo”, dijo Alexandre Birry, director de análisis de S&P Global Ratings.
BNB cotizaba ayer jueves en los 275.42 dólares en rojo, según datos de Messari.