Tras un tercer trimestre más bien lateral para la bolsa europea, octubre arranca (al menos de momento) con la misma tendencia en la renta variable de Europa, que se mueve con una macroeconomía en la que la reactivación económica y el proceso de bajada de tipos por parte del BCE son las claves directoras.
Si tenemos en cuenta los datos del año, el principal índice europeo, el EURO STOXX 50, acumula ganancias de más de un 10,5%, cotizando en la bolsa hoy ligeramente por encima del nivel de los 5.000 puntos, mientras que sus máximos anuales los tiene fijados en los 5.100,90 puntos que alcanzó el pasado 15 de mayo.
Soporte, resistencias y objetivos a corto plazo
A corto plazo, el analista de mercados de IG, Sergio Ávila, señala que "el Euro Stoxx 50 se encuentra en tendencia alcista, con soporte clave en los 4.906,5 puntos. El índice tiene activado un objetivo por segundo impulso alcista hasta los 5.233 puntos, por lo que lo más probable es la continuación de la tendencia".
"A muy corto plazo, la primera resistencia del Euro Stoxx 50 se encuentra en los 5.010 puntos y la siguiente en 5.077, niveles intermedios antes del objetivo de los 5.233", añade Ávila.
Por su parte, la semana pasada Gerardo Ortega, responsable de gerardoortega.es y analista jefe de Trive, apuntaba a los niveles que tendría que perder el Euro Stoxx, junto con el DAX, para salir del lateral en la parte alta en el que están situados y pensar en "problemas" en los mercados. "En las bolsas de Europa, el DAX se ha ido por encima de los máximos, el Euro Stoxx no, y ambos índices reinciden en la divergencia (el Euro Stoxx no supera los máximos desde finales de marzo). Todo es un lateral. Es decir, el mercado consume tiempo y se lo está pensando hasta que se vayan resolviendo todas esas cuestiones que provocan cierta incertidumbre. Un pequeño matiz aquí sería que cualquier salto por parte del Euro Stoxx se traduciría en convergencia, y colocaría a todos apuntando a la misma dirección. Niveles importantes en Europa por la parte baja: los mínimos de 18.900 del DAX y la zona de los 4.900 de Euro Stoxx son la clave".
Previsiones a medio-largo plazo
La evolución del Euro Stoxx 50 en las últimas jornadas ha mostrado un incremento constante en su valor, lo que sugiere un optimismo en el mercado, impulsado por factores macroeconómicos favorables y un aumento en la confianza de los inversores. Además, esta supremacía de las compras podría seguir consolidándose.
En este sentido, las previsiones de los analistas de Bankinter son positivas. "Europa ofrece un potencial de revalorización de +10,7% a diciembre de 2025", señala en su Informe de estrategia trimestral de finales del pasado mes de septiembre.
Pero, más allá del positivo recorrido que podría tener el índice a nivel general, de los valores europeos que mejor lo están haciendo este año, ¿cuáles están apuntalando la tendencia alcista del Euro Stoxx 50 con más fuerza? En total, 16 valores del principal índice europeo ganan en bolsa más de un 20% en lo que llevamos de ejercicio, con la entidad bancaria italiana UniCredit a la cabeza de las subidas, que vive un mes marcado por sus intentos de hacerse con una gran parte del alemán Commerzbank.
Por otro lado, si a las rentabilidades presentes añadimos el factor de rentabilidades futuras, de los 16 valores más alcistas del Euro Stoxx sólo 5 de ellos cuentan con recomendación de compra y potencial de doble dígito.
Teniendo en cuenta este (doble) parámetro, Banco Santander es el valor que, subiendo ya más de un 20% en este 2024, cuenta con el mayor potencial de doble dígito para tirar del Euro Stoxx a medio plazo. En concreto, la entidad de Ana Patricia Botín tiene un recorrido al alza en bolsa del 21%.