La renta fija sigue siendo un activo buscado y promovido por las gestoras. En lo que va del año los flujos siguen siendo muy favorables para aquellos de alto rendimiento, que si bien, pocas gestoras habían apostado por esta clase dentro de la renta fija, debido al riesgo en las tasas de default, el hecho de que se comiencen a ver indicios de bajadas de tipos en la segunda mitad del año y dado un reducido volumen de vencimientos en 2024, hace que el apetito por "rascar" mayores rentabilidades alimenten el apetito inversor.
Como nos comentaba Diego Fernández Elices, director general de inversiones en A&G Banco, "por supuesto la industria de ETFs va a seguir creciendo, pero estamos en un punto de máximo dolor para la gestión activa, ya que cuando veamos unos años seguidos de buen desempeño para la gestión activa, y lo razonable sería esperar que así fuera, puede ser que el ritmo de crecimiento de los ETFs no pare pero si que disminuya".
Pues bien, si vemos las categorías de la renta fija que han logrado destacar en lo que va del 2024 por rentabilidad, vemos que son aquellas de alto rendimiento, con una rentabilidad que va desde el 2.3% para los bonos de alto rendimiento en dólares hasta los bonos de alto rendimiento en Asia con un 5.9%:
Ahora bien, si vamos más allá y vemos que fondos o ETFs son los que contribuyen en mayor medida a estas rentabilidades vemos que en general son los fondos mutuos los que alcanzan las mayores rentabilidades en cada subcategoría de la renta fija más rentables en 2024.
1. Si vamos por los fondos de RF Bonos Alto Rendimiento Asia, vemos que hay al menos 3 fondos que superan la rentabilidad del único ETF que existe disponible en formato UCIT para inversores europeos. Entre esos 3 fondos destaca el Ashmore SICAV EM Asian High Yield Debt, con una rentabilidad del +13.22%, sacando así más del doble de la rentabilidad del ETF Tabula Haitong Asia ex- Japan HY Corporate USD Bond (+6.62%).
A pesar de que la estrategia de Ashmore se fue hasta prácticamente los últimos lugares del ranking por rentabilidad de su categoría en 2023, hasta el percentil 98, con una caída del -43.47%, este 2024 se va al percentil 1, con esa rentabilidad de doble dígito. No obstante a 5, 3 y 1 año el fondo es de los de peor desempeño.
A pesar de ello, si vamos a plazos mayores, el fondos de Nomura lo hace mejor que el ETF, cuando el de Ashmore sigue muy descolgado en el largo plazo:
2. En cuanto a los fondos de RF Deuda Corporativa Global Emergente, vemos que nuevamente la rentabilidad de los ETFs se queda por detrás de los fondos mutuos. Mientras que los dos ETFs, uno iShares y el otro L&G obtienen rentabilidades del 3.09% y 2.17% respectivamente, los fondos mutuos van desde el 4.02% para BlueBay EM HY Corporate Bond hasta el 5.04% para Jupiter Emerging Markets Debt Income Fund:
Donde vemos que la diferencia es importante para solo dos meses del año. Sin embargo, también a un periodo de 3 años se sigue dando dicha diferencia, con el ETF en terreno negativo mientras que los otros dos en positivo:
Si vemos el resto de categorías, los resultados son los siguientes:
TE INTERESA
Aprende a invertir en las oportunidades de inversión que existen en cada momento