Katsumi Yamamoto es experto en cirugía endoscópica y director del Endoscopy Center del Hospital de Osaka. Un saber encerrado en Japón. No puede salir de ahí. O sí, pero con varias horas de viaje si el destino es Málaga. La gravedad no entiende de relojes. El tiempo juega en contra. O jugaba. El 5G ya es capaz de detener el tiempo y acercar los espacios. Los dos conceptos de la teoría de la relatividad de Einstein fulminados por la tecnología.
En el Hospital Quirón de Málaga se ha instalado una sala de operaciones con varias pantallas con calidad 4K. La idea es que Yamamoto pueda guiar en varias operaciones de cirugía endoscópica a su homólogo español Pedro José Rosón, responsable de Aparato Digestivo en el centro. Y sin moverse de su casa en Japón. De paso, otros tantos médicos que asisten a un congreso celebrado en el hospital malagueño verán -y aprenderán- la operación en desde una sala cercana, a través también de otra pantalla.
Tres puntos unidos con tecnología 5G de Telefónica y el fabricante chino Huawei. Su baja latencia -el tiempo que pasa desde que se da una orden hasta su ejecución- han ofrecido una mayor precisión al proceso. Saldrá ganando quien importa, el paciente. Varios profesionales desde distintos puntos del planeta opinan sobre lo que es mejor para él. Y en tiempo real. Las pantallas, distribuidas entre Japón y España, muestran además, y de nuevo en tiempo real, las constantes vitales, la presión arterial, el estado de la anestesia, el tipo de bisturí utilizado por Rosón... Pedro José llevará la batuta quirúrgica pero la operación será supervisada por Yamamoto de madrugada desde Japón -cosas de las diferencias horarias-, y aportarán su granito de arena otros tantos profesionales conectados al sistema de pantallas.
El 5G aporta un retardo de milisegundos. Pasa más tiempo en un chasquido de dedos. Si a esto se añade la cantidad de datos que han de moverse entre Japón y Málaga para que la imagen pueda verse en 4K, la musculatura que ofrece el 5G queda demostrada
Los profesionales pintan sobre las pantallas para explicar mejor una zona del intestino a analizar o por dónde sería mejor realizar un corte. Lo que alguien traza en los displays del Hospital Quirón se replica automáticamente en la pantalla de Yamamoto, y viceversa. Y sin apenas retardo. Milisegundos. Pasa más tiempo en chasquido de dedos. Si a esto se añade la cantidad de datos que han de moverse entre Japón y Málaga para que la imagen pueda verse en 4K, la musculatura que ofrece el 5G queda demostrada.
Desde un navegador web
Para participar en la videoconferencia solo se necesita un navegador web. Esta solución ha sido posible gracias a la colaboración de la empresa malagueña Linos Soluciones Informáticas S.L, especializada en el desarrollo de soluciones web, Inteligencia Artificial y realidad aumentada.
"También se pudo ver en pantalla la potencia y la longitud de onda de la parte de corte y de suturación de las zonas operadas del paciente. El médico opera con con las manos y pies ocupados. Con las manos controla la cámara y el bisturí para trabajar en el intestino. Con los pies controla el momento exacto en el que aplica el láser. Las pantallas reflejaron cuándo usaba cada cosa, a fin de que el resto de médicos estuviese informado de todo lo que sucedía en el quirófano", explica Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica y responsable de los proyectos piloto sobre 5G, quien estuvo presente en las intervenciones.
Una vez acabadas varias intervenciones, se inicia otra, pero en este caso es el doctor Rosón quien asesora desde Málaga una operación desarrollada en directo a un paciente en el hospital de Poniente de El Ejido (Almería), centro perteneciente al Servicio Andaluz de Salud pública y realizada por Francisco Gallego, jefe del servicio de Endoscopia de dicho hospital.
El sector de la salud no será el único beneficiado por el 5G. Otros como el financiero -Telefónica ya trabaja con Santander sobre 5G-, el de la movilidad -coche autónomo-, la educación y las Administraciones Públicas obtendrán ventajas a través de esta tecnología.