La crisis de Muface ha tenido un nuevo episodio más en su batalla por evitar su desaparición. El Gobierno confirmaba hoy un incremento del 33,5% en tres años para solucionar la crisis de la mutualidad. Una propuesta de que ascendería a los 4.378 millones de euros, casi el doble de los 2.681 millones que propusieron en el mes de octubre. Un nuevo intento del Ejecutivo por salvar Muface que ya ha tenido las primeras reacciones de las aseguradoras, que son en última instancia quienes tendrán la última palabra.
La valoración de Adeslas a la nueva propuesta
Adeslas se ha pronunciado a la mencionada subida propuesta por el Gobierno y desde la aseguradora comentan que van a esperar a su publicación definitiva en el BOE: "Vamos a esperar a la publicación definitiva del nuevo convenio en el BOE, que se producirá en los próximos días, para estudiar en detalle el concurso para Muface y decidir nuestra postura", informan.
Una subida del Gobierno que desde Adeslas todavía consideran que se encuentra "bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que se trasladó a la Administración" a pesar de que supone un "esfuerzo" sobre la anterior licitación. Desde Adeslas tienen claro que su objetivo es "dejar de asumir pérdidas".
Discrepan con el periodo
En Adeslas reiteran que la propuesta del Ejecutivo es a 3 años, cuando ellos desde el primer momento han pedido que "debía a ser a dos años máximo para evitar impuestos y costes sobrevenidos". Una situación que denuncian que se ha producido en el convenio actual con el que tienen "una experiencia muy negativa de grandes pérdidas", aclaran.
Se estudiará la propuesta
Adeslas confirma que "estudiará la propuesta", aunque son claros al decir que su posición, parte de inicio, desde el sostenibilidad a futuro del modelo. "Estudiaremos la propuesta, pero nuestra posición siempre ha sido que el convenio sea sostenible para, al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio, terminan.