El gran argumento que la cúpula del Real Madrid utilizará este sábado para justificar su nuevo presupuesto y mayor deuda por el nuevo Santiago Bernabéu es una amenazante pérdida de terreno frente a los llamados "Clubes Estado".
La pandemia tuvo un impacto de 150 millones por ejercicio en los ingresos de la entidad, que proyecta volver esta temporada a niveles precovid de facturación tras sortear pérdidas con políticas de reducción de gastos y financiación del Instituto de Crédito Oficial.
Desde el Real Madrid se incide en que el club afrontaba la covid tras una década con un incremento interanual del 10% de los ingresos, lo que ha permitido, junto a su ingeniería contable y preocupación por la caja, salvar la pandemia no sin un esfuerzo mayor que el de otros competidores. La preocupación añadida es que ese 10% de crecimiento medio ya era menor que el 16% promediado por los merengues en los primeros diez años del siglo XXI.
El Manchester City acumula un crecimiento del 50% interanual en sus ingresos desde la entrada del capital emiratí
La situación prepandémica del Real Madrid contrastaba con la del mayor "Club Estado", el Manchester City, controlado por el jeque Mansour bin Zayed Al Nahyan desde 2008. Descontada la pandemia, los citizens acumulan un crecimiento en sus ingresos del 50% interanual desde la entrada del capital emiratí frente al 12,5% de su rival más inmediato, el Manchester United, cotizado en la bolsa de Nueva York desde 2012.
Al ritmo que ha seguido el City bajo el control de Abu Dhabi, el Madrid se vería desplazado con facilidad de su zona de privilegio en un plazo de dos-tres años...de no mediar algo excepcional.
El Real Madrid se agarra al Bernabéu y la Superliga
En ese sentido, las apuestas del también presidente de la constructora ACS, Florentino Pérez, tienen nombres y apellidos: Santiago Bernabéu y Superliga Europea.
Con la reforma del estadio, la previsión del Real Madrid es sumar 150 millones de euros anuales a las arcas del club, además de posicionarlo como la referencia del entretenimiento en el mundo hispano más allá del fútbol. El proyecto se ha encarecido, al menos, en entre 200 y 300 millones sobre lo presupuestado, hasta rebasar los 1.000 millones en total, tanto por la pandemia como por los esfuerzos para apurar las obras con el suelo retráctil antes de la temporada 2022/2023. El Confidencial informó este miércoles que la entidad de Concha Espina extendería su crédito con JP Morgan y otros financieros de 575 millones en otros 250 millones para afrontar los nuevos costes.
El Real Madrid recibiría además en breve una inyección de 400 millones para terminar la reforma y fichar nuevos jugadores tras un acuerdo comercial con Legends, avanzó El Chiringuito, extremo que este medio pudo también constatar como en "negociaciones avanzadas" de fuentes cercanas al club. La operación, de unos 440 millones, conllevaría que la empresa americana pase a participar de la explotación del nuevo estadio más allá del día de partido, usufructuándolo para eventos como espectáculos de diversa índole, un partido oficial de la NBA o de la NFL, entre otros. A cambio, el Madrid recibiría la cantidad adicional al matchday de al menos 150 millones anuales prevista en el proyecto inicial.
El coste de la reforma del Bernabéu ha crecido por encima de los 1.000 millones, tanto por la pandemia como por los esfuerzos para apurar las obras
En paralelo, la apuesta firme por la Superliga es tanto para relanzar al Real Madrid como para ganar poder sobre las reglas que rigen el negocio. Esto es, apartar en la medida de los posible a la UEFA del reparto del pastel y, tendencialmente, aplacar la amenaza de los Clubes Estado, ahora beneficiados por la laxitud del ente con sede en Ginebra y/o su falta de diligencia para investigar sus presuntas contabilidades ficticias, según denuncian fuentes cercanas al club merengue. Ya en la Premier, la mayoría de los clubes acaban de forzar la dimisión del presidente de la liga por permitir la entrada de capital saudí en el Newcastle.
Florentino cuenta igualmente con esos mismos equipos para su Superliga con la previsión de que su prestigio intrínseco hará que tanto el City (Abu Dhabi) como el PSG (Catar) acepten sus reglas de control financiero, "serias" y "reales". Y más aún, después del propio Mundial de Catar 2022, para cuando se espera el fin del juicio contra la UEFA.
La proyección sigue siendo la de que el torneo, ahora con un formato abierto, cuadruplique los ingresos televisivos de los clubes participantes. El Real Madrid, como principal impulsor contra las amenazas del establishment actual, se granjearía un lugar desde el inicio.