La constructora San José revela en sus últimos resultados trimestrales el importe del contrato de su historia en Madrid: 330 millones de euros para construir viviendas destinadas a alquiler asequible.
La compañía controlada por Jacinto Rey se adjudicó en octubre la construcción de 3.600 viviendas en el Plan de Vivienda de la Comunidad de Madrid (Plan VIVE), uno de los proyectos estrella de la presidenta Isabel Díaz-Ayuso.
El grupo español informó el jueves, al cierre del mercado, de sus últimos resultados trimestrales. En el apartado de Cartera de Pedidos apunta que, al cierre del tercer trimestre del ejercicio 2021, su cartera total asciende a 1.857 millones de euros. Y añade que dicho importe no incluye la adjudicación en la Comunidad de Madrid de las 3.600 viviendas "por importe de 330 millones de euros".
El fondo estadounidense Ares está asociado con San José y la promotora Aedas en la construcción de vivienda de alquiler
La Comunidad de Madrid presentó en enero el Plan VIVE, con el objetivo de poner en el mercado de alquiler hasta 25.000 viviendas a lo largo de los próximos ocho años, 15.000 de ellas durante la presente legislatura. La inversión total prevista, según se anunció entonces, es de 700 millones de euros.
La comunidad autónoma cuenta con 1,2 millones de metros cuadrados disponibles en 43 municipios. Las parcelas se irán adjudicando mediante concesiones administrativas de dominio público a terceros, quienes promoverán las viviendas en régimen de arrendamiento.
En un primer proceso de adjudicación, el pasado mes de octubre el fondo estadounidense Ares se hizo con el proyecto de edificación de esas primeras 3.600 viviendas, para el que se ha asociado con la constructora San José, y también con la promotora Aedas.
San José mantiene una participación del 10% en la Operación Chamartín
El fondo estadounidense asegura que la mayoría de las viviendas que construye en Madrid saldrán al mercado de alquiler con un precio inferior a los 700 euros.
Fuerte presencia en Madrid
El Grupo San José se está haciendo fuerte en Madrid. No solo controla todavía el 10% del mayor proyecto urbanístico contemplado en una gran ciudad europea -la Operación Chamartín-, sino que cada vez está más presente en todo tipo de obras en la capital.
Sólo en el tercer trimestre del año, la compañía se ha adjudicado las obras de acondicionamiento de un edificio propiedad de Merlin Properties, en la Plaza Carlos Trías Bertrán; la construcción de un nuevo "edificio administrativo", compuesto por 321 oficinas, con trasteros, garajes y piscina, en San Sebastián de los Reyes; y la edificación de un hotel de tres estrellas para la marca Holiday Inn Express, cerca del aeropuerto, con siete plantas, 156 habitaciones, piscina exterior, parking y zona ajardinada.
Grupo San José ha ingresado en los nueve primeros meses del año 678 millones de euros (un 1,6% menos que en el mismo periodo del año anterior) y ha ganado nueve millones (un 1,1% más). La compañía está participada por Jacinto Rey en un 48,29%.