El Real Madrid se juega su presente en la Champions League, pero el futuro en los despachos, en los que se prepara para las contingencias de la Superliga. Las últimas cuentas de la Junta de Florentino Pérez reflejan un fondo de armario sin precedentes, de hasta 780 millones de euros entre tesorería y pólizas de crédito sin disponer. "El club podría estar hasta tres temporadas sin jugar la Champions; es un escenario con el que se cuenta", señalan a Vozpópuli fuentes cercanas a la cúpula merengue.
La vista del juicio en Luxemburgo entre la Superliga y la UEFA ha dejado sensaciones ambiguas. La intervención con mayor recorrido, la de la Comisión Europea, ha dejado argumentos a favor y en contra del bando liderado por el propio Florentino Pérez.
Por un lado, ha espetado que el actual ente rector del fútbol europeo no tiene potestad para tomar represalias contra los futbolistas. Por el otro, sí que ha abierto la puerta a que el organismo que preside Aleksander Ceferin pueda expulsar de sus competiciones -como la Champions- a los equipos asociados que emprendan la organización de otros torneos. Los represaliados, que consideran que la UEFA se estaría extralimitando en el ejercicio de sus competencias, reclaman un período de transición de entre dos y tres años para satisfacer su derecho a la libertad de empresa.
El Madrid acumula ya capital propio suficiente para afrontar toda una temporada con el mismo volumen de gasto actual sin ingresar apenas un euro, y aun así mantendría un cierto excedente
El fallo del Tribunal de Justicia de la UE no llegará hasta finales de 2022 o principios de 2023, pero el Madrid lleva tiempo preparándose para los distintos escenarios. Tanto es así que acumula ya capital propio suficiente para afrontar toda una temporada con el mismo volumen de gasto actual sin ingresar apenas un euro, y aun así mantendría un cierto excedente. Y lo que es más: se ha esforzado en reducir su ratio de deuda/ebitda hasta cero, lo que le granjea la máxima calidad crediticia de cara a la solicitud de futuros préstamos bancarios.
Su situación no es igual que la de sus socios en la aventura europea, pero, como máximo ganador histórico -con diferencia- de la Champions, los de Florentino confían en la fuerza de su marca...Y también, en la que pueden llegar a tener los clubes a su lado. El caso del FC Barcelona en este sentido es emblemático: el equipo de asesores del presidente merengue se ha volcado en colaborar con su archienemigo para relanzarlo bajo el objetivo común de una nueva liga europea.
El objetivo del Madrid: duplicar un negocio estancado
Como viene informando este medio, la cúpula merengue trabaja con el objetivo de duplicar el valor del club antes de 2025, y las apuestas de la Superliga y el nuevo Santiago Bernabéu -para cuya finalización también se echaría mano de tesorería- apuntan en esa dirección: la proyección es que sendas empresas reporten al año un afluente extra que multiplicaría la facturación anual del Madrid por dos, muy por encima de los 1.000 millones.
Un botín que ha justificado medidas dolorosas, como abortar la 'operación Mbappé' o la cesión al americano Sixth Street de hasta un 30% de los ingresos del futuro estadio durante veinte años. Pero que también aviva sus expectativas futuras ahora que su negocio recurrente parece haberse estancado en niveles hasta un 10% inferiores a los niveles prepandemia que le han llevado a caer en facturación por debajo del Manchester City de Abu Dabi. Para la temporada 2022/2023, el escenario presupuestado en Concha Espina no es muy distinto: los ingresos se situarían en unos 770 millones, que seguirían un 6% por debajo de los de 2019/2020.
Al club le sobran presente y títulos, pero no le bastan: ha perdido el trono que más le interesaba, el económico
Lo anterior llama la atención si se tiene en cuenta que el Madrid viene de ganar Liga y Champions el último año. Al club le sobran presente y títulos, pero no le bastan: ha perdido el trono que más le interesaba a largo plazo, el económico, y ve en una Superliga de clubes, sin intermediarios, el único camino para recuperarlo.
font
Ya tardan en irse a esa Superliga. Por cierto sin Premier no sé qué superliga será, creo que se quedará en una liga plus
giledu
Claramente los detractores de la Superliga deben tener tendencia al inmovilismo. Al estilo de la NBA, se necesita esa Superliga, manteniendo los equipos en las ligas locales, con aquellos jugadores que tengan menos presencia en el equipo A, manteniéndolos competitivos, jugadores saliendo de lesiones, que vengan de la cantera para foguearse. Pero la liga española (y la mayoría de las europeas) no puede tener mas de 14 equipos. Es un "truño" que desgasta a los equipos de siempre, con muchísimos partidos que lo único que se juega son las piernas de algunos jugadores porque el final es siempre el mismo. De esta forma, la liga local podría ganarla algún equipo con pretensiones y que diera su acceso a la Superliga por ejemplo.