Endesa celebra su junta de accionistas el próximo 28 de abril. Un encuentro que servirá para aprobar las cuentas de un año histórico, el reparto de un generoso dividendo y la extensión del mandato tanto de su presidente como de otros tres consejeros. Un año más, todo se aprobará si Enel quiere. La energética italiana, que controla el 70% de los votos, afronta el cónclave de su filial española en un momento de gran incertidumbre en su cúpula y en su accionariado.
Tal y como adelantó Vozpópuli, los planes del nuevo Gobierno italiano condicionan el futuro más inmediato de Endesa. Y, como máximo accionista de Enel con un 23,6% del capital, decidió la pasada semana un cambio total en el consejo de su energética. Este movimiento acorrala a Endesa a pocos días de su junto ante un inminente cambio de estrategia de los nuevos dirigentes de su dueño y por renovar cuatro sillas de su consejo en pleno cambio de era de Enel.
El Ejecutivo que lidera Giorgia Meloni se decantó por Paolo Scaroni, hombre del entorno de Silvio Berlusconi, como presidente y por Flavio Cattaneo, cercano a Matteo Salvini, como consejero delegado de Enel. Dos directivos de los que se espera una mayor tolerancia por los combustibles fósiles y una mayor preocupación por el papel de la empresa en el futuro energético de Italia.
Uno de los afectados por esta decisión es Francesco Starace, consejero delegado de Enel desde 2014 y vicepresidente desde entonces de Endesa. Pero Starace seguirá en su cargo en Endesa, como mínimo, hasta después de la junta. Según confirman de la empresa española a este medio, la última decisión de Meloni no afectará a la convocatoria para sus accionistas.
“La junta de Endesa se celebrará con el plan de renovaciones previstas. Cuando se produce la dimisión del vicepresidente o de consejeros, se lleva a consejo de administración, se comunica a CNMV y se ratifica después en junta ordinaria”, explican fuentes cercanas a Endesa. Un proceso que, como recuerdan, se realizó recientemente con la exconsejera de Endesa, Patrizia Greco, que siguió en el cargo tras salir de Enel y hasta que Francesca Gostinelli ocupó en 2022 su cargo.
Los fondos llaman al dueño de Endesa
El golpe de timón de Meloni en Enel ha tenido una respuesta inminente de alguno de sus accionistas institucionales. BlackRock, Capital Group, Vanguard o Norges Bank aglutinan un 59,4% de la compañía. Uno de estos institucionales es Covaltis Capital. Un fondo británico que controla un 1% de la eléctrica italiana y que trasladó este lunes a Financial Times su malestar por la decisión del máximo accionista. “Se debe permitir a los accionistas opinar”, explicaba Zach Mecelis, fundador de este fondo, al medio británico.
Covalis Capital envió un comunicado en el que dejaba claro su malestar con el equipo de Meloni por quitar a Starace e imponer tanto a Cattaneo como a Scaroni. El fondo ha ido más allá de la queja. Su misiva incluye una lista de seis candidatos para entrar en el consejo de la energética italiana y para intentar que se aborden de cara a su junta del 10 de mayo.
La propuesta incluye a dos candidatos españoles: como el conocido economista, Daniel Lacalle, y Paulina Beato, expresidenta de Red Eléctrica y exconsejera de Repsol. La queja de Covalis se basa en que esta decisión ha golpeado a su inversión. Para este accionista de Enel, la incertidumbre que ha generado esta decisión de Meloni ha provocado que las acciones de Enel se deprecien frente a sus competidores y que la empresa tenga un coste de capital más alto que antes. Este accionista apunta al “riesgo de interferencia” por parte del Gobierno como el principal motivo de esta pérdida de valoración.
Bogas esperaba este movimiento
Pese a que los fondos no esperaban este movimiento en Enel, Endesa sí adelantaba en su presentación de resultados anuales de febrero que era "muy probable" que su vicepresidente no continuase al frente de la energética italiana.
"Lleva nueve años en el cargo, que son tres mandatos", explicaba, José Bogas, consejero delegado de Endesa desde su sede ante la pregunta de los medios. "Es su cuarta nominación y nadie ha llegado a la cuarta", añadía. Bogas recordaba a los presentes que esa decisión estaría marcada por los cambios en el Gobierno italiano, tras la llegada a la presidencia de Giorgia Meloni. Y así ha sido.
Pelosi
Las eléctricas, las petroleras y los bancos son empresas propiedad de extranjeros que expolian a los españoles y son las grandes culpables de la inflación que nos aqueja. Pero nadie se atreve a ponerles coto, ni este gobierno de ultraizquierda, que si lo hiciera haría algo bien, al menos.
estebanmc
Que lo disfruten: Mejor un moro que uno que habla español. Hay lo tienes chaval!
S.Johnson
Los que no saben de estas cosas cree que la electricidad se produce en las placas solares...
jgarejula2
Recuérdese que fue Zapatero el que vendió Endesa a Enel. Algo le caería, seguro. Ahora, a llorar sobre la leche derramada.
juanramon2007
Excelente análisis. El Islam "inadaptado" tiene conflictos desde con la China comunista, hasta la Europa cristiana o agnostica, hasta la India hinduista, pasando por el Israel judio o la Rusia ortodoxa. Tiene conflictos no solo con todas las otras religiones sibo con cualquier modo de vida o filosofia que no sea la suya. Por no hablar de sus conflictos internos entre sunies y chiies. O se adaptan como han hecho otras religiones e ideologias o desaparecen por el bien del genero humano.
estebanmc
Tienes toda la razón. Hasta la famosa declaración de derechos humanos que emitieron los musulmanes (ya que no se adhieren a la de naciones unidas) supedita todos los derechos a sus ritos.
Aquiles
Sanchez pinta menos en la UE ... que un mono en un Iceberg ....