Economía

Recado de Jordi Gual al Gobierno: "Hay que retomar el camino de las reformas"

El presidente de CaixaBank pide un esfuerzo extra para España, a pesar de crecer por encima de la zona euro

  • Jordi Gual (derecha) y Gonzalo Gortázar, principales responsables de CaixaBank en la junta.

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha pedido al próximo Gobierno de España que "retome el camino de las reformar para seguir mejorando la competitividad, reducir los niveles de deuda pública y sentar las bases de un crecimiento más inclusivo, que no deje nadie al margen". 

El banquero lo ha pedido durante su discurso dado durante la junta general de accionistas de CaixaBank, que ha tenido lugar este viernes en Valencia, donde la entidad tiene su sede social, después de trasladarla de Barcelona

Jordi Gual, que ha hecho la mitad de su discurso en catalán, ha subrayado que la economía española y la portuguesa crecerán por encima de la zona euro, pero también ha señalado que hay que tener en cuenta que los crecimientos serán más moderados.

También se ha referido a la política monetaria de la zona euro, en un momento en el que el Banco Central Europeo empieza a replantearse la idoneidad de mantener la política de tipos negativos y de la facilidad de depósito. Para el banquero, una corrección de estas políticas sería "una decisión positiva y alentadora".

Manifestaciones en Valencia

Los sindicatos de CaixaBank se han reunido en la puerta del Palacio de Congreso de Valencia, lugar en el que el banco ha realizado la junta general, para manifestarse en contra del expediente de regulación de empleo (ERE) que la entidad está negociando actualmente. 

Manifestantes de CCOO

El proceso de reestructuración, que afecta a 2.157 empleados, se encuentra en un punto muerto, ya que los sindicatos y el banco no se ponen de acuerdo. Comisiones Obreras expone que ni el Plan Estratégico ni los resultados obtenidos justifican la salidas que se plantean. 

Por otro lado, el banco ya ha dado por iniciado el periodo formal de la negociación, lo que da un mes de margen para tomar una decisión. No obstante, las negociaciones podrían alargarse hasta el 8 de mayo, después de que la dirección aceptara en la primera reunión prolongar el período de conversaciones para compensar los días que se puedan perder por la Semana Santa.

Jordi Gual ha asegurado que "el cambio de comportamiento de los clientes, la prolongación del entorno de los tipos bajos y la fuerte presión competitiva exige a la entidad una búsqueda continua de eficiencia para asegurar la sostenibilidad". 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli