La liquidación del gasto en nóminas del conjunto de las Administraciones Públicas de 2023, que incluye los sueldos de los políticos, incluidos los altos cargos y asesores, superará con creces la barrera psicológica de los 160.000 millones, según las estimaciones más conservadoras del Ministerio de Hacienda. Se trata de un nuevo récord de esta inmensa ‘bola de nieve’ de masa salarial (conjunto de sueldos y cotizaciones a cargo del empleador), que no para de aumentar; sobre todo, en las épocas más duras de crisis económicas, pese a las recomendaciones de Bruselas de reducir el gasto estructural, ante las dudas sobre el cumplimiento del objetivo de déficit (los ingresos empiezan a atenuarse) y la permanente escalada de la deuda pública.
Esos más de 160.000 millones suponen uno de cada cuatro euros del gasto público total (incluyendo a la Seguridad Social); equivalen a algo más del 10% de la deuda pública; representan más del 11% del PIB; y superan el coste de las pensiones contributivas que perciben más de 10 millones de personas. Esta partida, cercana a la suma de fondos europeos para combatir la crisis y cambiar el modelo productivo, es también cinco veces el presupuesto que se dedica a inversión pública del conjunto de las Administraciones y se come la totalidad de la recaudación por IRPF y la mitad por IVA, los dos principales impuestos.
Hasta septiembre de 2023 (tercer trimestre), últimos datos oficiales publicados de todas las Administraciones, el gasto presupuestario en personal había aumentado un 6,3% (unos 7.000 millones más) respecto al mismo periodo del año anterior en que crecía a un ritmo del 3,5%. Ese porcentaje se mantenía también en octubre, aunque en esta información consolidada no se incluye a la Administración Local (ayuntamientos y diputaciones). Por Administraciones, el incremento detallado de la masa salarial de la Administración Central era del 4,8% (casi 1.000 millones más) mientras que el de Seguridad Social alcanzaba el 8,9% (casi 200 millones más); el de las autonomías subía un 6,9% (más de 4.700 millones); y el alza en los ayuntamientos llegaba al 5,5% (unos 1.100 millones). Lo que significa que de seguir esta tendencia el coste de personal podría acabar en la liquidación final que se conocerá en marzo en cerca de los 165.000 millones.
En todo caso, lo más probable es que el incremento se haya atenuado algo en los últimos meses del ejercicio por la homogenización de la estadística respecto al año anterior; y que se sitúe a finales de año en el entorno del 3,5% al 4%, hasta superar con creces esos 160.000 millones, frente a los 154.894 millones de 2022, ya que la revisión salarial acumulada, sumando el 0,5% añadido a partir de octubre y con efectos retroactivos desde enero, es del 3%.
Según la última EPA, hay ya casi 3,6 millones de empleados públicos y de políticos, 281.000 más que en año anterior a la pandemia
Es la consecuencia de varios factores que no se corrigen: del incremento del número de efectivos sin planificación alguna, mientras crecen curiosamente los procesos de digitalización que en el sector privado están reduciendo los empleos; de los deslizamientos salariales por la fuerte estabilidad laboral que supone que la mayor parte de los empleados perciba complementos salariales por antigüedad (trienios), mientras que en el sector privado han desaparecido casi en su totalidad; de las revisiones salariales por encima del sector privado; así como, por ejemplo, de la percepción de un sueldo superior en más de un 50% al que obtienen los empleados de las empresas privadas, al no verse afectados por el proceso de devaluación salarial objeto de la reforma laboral de 2012.
Ningún gobierno se ha atrevido a realizar una revisión y atenuación de esta escalada. Ni siquiera se ha estudiado una posible una remodelación de plantillas, una reestructuración acorde con la realidad económica y las demandas de los contribuyentes o un pequeño ajuste. Es más, Pedro Sánchez ha suprimido en la última reforma laboral (2022) la posibilidad que creó Mariano Rajoy en la anterior reforma (2012) de que se pudieran realizar EREs en las Administraciones, al menos del personal laboral (los funcionarios tienen su plaza y son intocables). Según la última EPA, en el tercer trimestre de 2023 había ya casi 3,6 millones de empleados públicos y de políticos, 281.000 más que en 2019 (año previo a la pandemia), 548.000 más que en el inicio de la gran depresión a finales de 2007 y casi un millón más que hace 20 años cuando comenzaron las transferencias de las competencias del Estado a las autonomías.
Maraña de entes públicos
¿Qué ha supuesto en el gasto público esta inflación de puestos públicos? En la actualidad, hay más de 19.000 entes públicos con un récord de ministerios, consejerías, concejalías y de representantes políticos. Desde el año previo a la pandemia, la masa salarial de las Administraciones ha aumentado en más de un 20%, dos puntos por encima del alza en las sociedades privadas. Desde el inicio de la gran crisis a partir de 2007, ese repunte del gasto de personal es del 50% en el sector público, frente al 36% en el privado. Y desde hace 20 años las remuneraciones salariales públicas se han duplicado, ya que han crecido un 105% (el incremento es del 165% si se toma como referencia los años previos a las transferencias a las CCAA) mientras que las privadas llegan al 84%. Lo que confirma el incesante aumento del gasto en nóminas públicas, sobre todo cuando aprietan las crisis, mientras que el ajuste se concentra exclusivamente en el sector privado, donde las condiciones laborales son distintas.
Inflación de funcionarios en las CCAA
La mayor parte de este coste sigue concentrándose en las comunidades autónomas. Las nóminas regionales se acercarán en la liquidación final de 2023 al techo histórico de los 100.000 millones, frente a los casi 96.000 millones de 2022. Lo que supone que más del 42% del gasto total de las autonomías se dedica a pagar salarios. El coste en los ayuntamientos se aproximará a los 30.000 millones (representa el 32% de su gasto total) mientras que el de la Administración Central superará los 29.000 millones (9% de su presupuesto total) y el de la Seguridad Social rondará los 2.900 millones.
El abono de las nóminas públicas se ha convertido en la partida más importante de los presupuestos de todas las Administraciones, exceptuando el pago de las pensiones anotado en la Administración Central. Representa un 25% del conjunto de los presupuestos y el 24% de la masa salarial de toda la economía española. Es decir, uno de cada cuatro euros que se abona en España mediante un salario corresponde a un empleado público.
Uno de cada cuatro euros que se abona en España mediante un salario corresponde a un empleado público
Por funciones, el 26% del gasto de personal se realiza en la sanidad pública, mientras que otro 25% se produce en la educación (estas partidas se concentran en las autonomías). Por tanto, estos servicios básicos generan el 51% del coste de las nóminas existentes en las Administraciones (unos 82.000 millones en 2023). El otro 49% tiene más letra pequeña y es más interpretable. Así, casi un 14% se emplea en mantener el orden público y la seguridad (unos 22.500 millones).
Pero, curiosamente, es en los servicios generales, que aglutinan la burocracia y la gestión política, dónde se concentra casi un 11% de esta masa salarial (unos 18.000 millones) mientras que la gestión económica (Hacienda y Economía) supone más del 8% de este presupuesto (unos 13.000 millones).
Por su parte, a protección social, se destina el 5% (unos 8.000 millones) de esta partida; a Defensa llega algo más del 4% (cerca de 7.000 millones); a cultura y ocio, el 3% (unos 5.500 millones); otro 2% de este gasto en personal (unos 3.000 millones) es para proteger el medio ambiente y cerca del 1% (unos 1.000 millones) es el coste de las nóminas de los empleados públicos relacionados con las funciones de la vivienda.
Caballeria
Yo hay una cosa que no puedo entender, en la época del "general", y que conste que estoy totalmente en contra de esa dictadura, , no teníamos IRPF, no se pagaban impuestos, lo que un trabajador ganaba, era TODO para el, sin descuentos, pues bien, se hacían carreteras, pantanos, menos mal, porque si no ahora no tendríamos agua, teníamos seguridad social, la gente se pagaba su pisito en diez años, ctr, ctr. ahora nos quitan casi la mitad de lo que ganamos, entre impuestos directos y indirectos, tenemos una deuda impresionante y si no es por el dinero de la UE, estaríamos en bancarrota, ¿a que se debe eso?, que alguien lo explique.....
Aquiles
....Siempre claro que no "te azotara hasta hacerte sangrar", cosa que deseaba hacer con otra mujer "Montero" ...o quizás no ??
Karl
"La democracia no puede subsistir si una gran parte de los votantes está en la nómina del gobierno. Si los representantes elegidos ya no se consideran servidores de los contribuyentes, sino de los que reciben sueldos, dotes y subvenciones, la democracia está acabada." ~Ludwig von Mises __ Evidente debiera ser, que idéntico efecto tendrá el que la mayoría de los votantes vivan del estado del bienestar.
Antipopulista
España cada día es más kirchnerista. Menudos problemas está teniendo él presidente Milei para expulsar a tanto " funcionario", kirchneristas a los que los meten como trabajadores del estado pero que ni estudian ni trabajan. Es una forma de asegurarte millones de votos, porque el sueldo de esa gente y de sus familias depende de que tú gobiernes.
Ibero
Un circo memo_crático IDEADO para que miles de POLÍTICOS - ineptos - haraganes y toda su SERVIDUMBRE vivan a cuerpo de Rey...SIN responsabilidad alguna y a costa de los impuestos que pagamos MILLONES de ciudadanos Esto es INSOSTENIBLE económicamente...nos llevan al ABISMO Lo que se gastan año tras año en Móviles - Tablet y Viajes "placenteros"... es BOCHORNOSO.
S.Johnson
En resumen: TITULAR ENGAÑOSO PARA SOLIVIANTAR AL PERSONAL Mas de la mitad es para pagar a MEDICOS, ENFERMEROS, PROFESORES Y MAESTROS. Dejemos de pagarles, privaticemos todo y que el que quiera un médico que se lo pague y el que quiera que su hijo sepa leer y escribir pues lo mismo. La Universidad, por supuesto, para los "ricos". Y, ya puestos, la seguridad privada... ¿Así piensan ganar las elecciones?
JoseAntonioRuizAragonMunoz
La constitución destruye la nación, no hay más que ver cómo posibilita que un felón psicópata amoral nos esté dando un golpe de estado con la ley de Amnistía y que estén proyecto y mucha gente cree que puede suceder, referendos de independencia de Cataluña y Vascongadas, y que todo esto suceda sin que la Constitución prevea mecanismos para echar del poder a un enemigo de la nación y de la democracia así, y de sentarlo después ante el juez. Pero es que todo eso sucede por la presión de las autonomías, sin autonomías no habría ni ley de amnistía, ni referendos. 1.978: 765.000 funcionarios, 2024 3.600.000, lo que me lleva a reafirmarme en que las autonomías son la causa principal de todos los males de España. SoloQuedaVox. #HombresVox33
Talleyrand
Camino acelerado al estado insolvente, al estado fallido Servicios publicos cada mez mas deficientes (la infamia de la cita previa es ya la guinda) e inflacion de funcionarios, subcontratados y mas cuentos chinos. El dia que el dinero no fluya de la Europa que nos esta hundiendo en lugar de salvarnos todo explotara.
01011111
Esto es una verdadera vergüenza. No nos atienden en la administracion, no nos atienden en la sanidad, la educacion es para los inmigrantes, las guarderias iden de idem, nos crujen a impuestos, nos quitan derechos y libertades... y todo para que ellos sigan manteniendose a nuestra costa. Va a tener que pasar algo muy gordo para frenar esta sangria de despropositos: muchos comiendo de lo que otros trabajan.
Ansurez
A los funcionarios hay que sumas subcontratas,empresas públicas ineficientes,observatorios y demás chiringuitos para colocar amigos,queridas o familiares
Playero
Aquí hace falta un Milei con una buena motosierra.
Playero
España se dirige a la ruina, la dirigen. La cuestión es cuándo esto va a reventar.
Wesly
Hay que rediseñar a fondo, de arriba a abajo, todo el sector público para hacerlo mucho más eficaz. Sólo hay que financiar con dinero público actividades que no pueda realizar la iniciativa privada sujeta a la competencia. Y el sueldo de los políticos y empleados públicos ha de ir siempre en consonancia con el valor añadido necesario para la sociedad que aporten. Como referencia, se puede usar perfectamente el sueldo que percibe el encargado de un supermercado de barrio a cambio de su dedicación, de su esfuerzo, de su responsabilidad en el control de la caja, el cuadre de las cuentas diarias, el pago a proveedores, la colocación del material, el control de productos perecederos, el rendimiento de los trabajadores a su cargo, la responsabilidad que asume ante la dirección, etc. Los políticos y empleados públicos que se esfuercen y proporcionen un valor añadido como el de este encargado, que cobren lo mismo que él, los demás que reciban un sueldo en proporción a lo aportado. Sólo cuando los políticos y empleados públicos rindan como los trabajadores de la empresa privada estará justificado obligar a la gente a entregar impuestos para dedicarlos a pagar el sueldo (pero no los privilegios) de políticos y empleados públicos. Hay que parar de una vez la extorsión y el expolio del sector productivo de la sociedad para pagar los privilegios del sector público.
Aquiles
El Problema es que TANTA mentira dicha por su Jefe , no hay forma de taparla ...SOLO Carmen Calvo lo intento diciendo , que ese era otro Pedro Sanchez , NO el Presidente Sanchez ;-))
MCG2023
No sobra empleo público en España. El empleo público supone cerca de un 18% del Empleo total en España, por debajo de Francia (20%), de la media de la OCDE (21%) y de Reino Unido (más de 23%). La mayor debilidad de España, en comparación con esos países, es su baja producción industrial por habitante, que impide el adecuado incremento de renta real por habitante. Más Información en la Entrada 88 de https://economiaydesarrollo-eeg.blogspot.com
Casandro
Desde abajo hasta arriba, cualquiera con algo de mundo que haya salido a dar una vuelta por Marbella detecta a los mafiosos al instante. Y no, uno no se confunde, vayan disfrazados de lo que vayan.
Wesly
Vivimos en una sociedad dual. Existen dos grupos de personas. Grupo 1 (menguante).- Empresarios y trabajadores sujetos a la competencia, cuyos ingresos dependen de que los ciudadanos decidan libre y voluntariamente adquirir y pagar los productos o servicios que las personas de este grupo generan. Grupo 2 (creciente).- Políticos, empresarios amigos de los políticos, empleados públicos y liberados sindicales cuyos abultados sueldos y escandalosos privilegios (decididos por los políticos) son pagados obligatoriamente por los ciudadanos del grupo 1. El grupo 2 de personas disfruta de mejores condiciones de vida (pagadas obligatoriamente por las personas del grupo 1), mientras que este grupo 1 de personas cada día es más esquilmado, más intervenido, más esclavizado, más condicionado por el grupo 2. Una injusticia total.
Maurizio111
Ya. Pero aquí quienes estorban son los pensionistas, es decir, los únicos que han aportado dinerito durante tooooda su vida laboral, mientras que estos chupasangres....nada de nada.
Andres633
Creo que no están incluidos los más de 65.000 sindicalistas y "sindicalistos" liberados. Para eliminar este gasto inútil, la solución es fácil: que los sindicatos se autofinancien con las cuotas de sus afiliados, como ocurre en muchos países.
jgarejula2
La explosión de funcionarios y políticos sólo tiene un objetivo: detraer recursos de la sociedad hacia las estructuras mafiosas que atienden por partidos políticos en España. Va a resultar que el tío Paco tenía razón hasta en esto. Porque todos esos nuevos funcionarios colocados por partidos y sindicatos son el origen de las "donaciones voluntarias" de parte del sueldo público establecidas en porcentajes concretos y específicos. España es desde hace decenios como esas familias que gastan todo lo que tienen en ropa mientras ponen al fuego un puchero con agua sola para comer. Los, escasos, recursos que genera el país vienen siendo utilizados de forma, no ya improductiva sino perjudicial desde hace mucho, mucho tiempo. Y el resultado es tan innegable como imposible de seguir ocultando.
decoita.monforte@gmail.com
Esto se acaba, venga chavales pisad el acelador que el precipicio ya se vé. Saludos
Pablito 1
Pagar voluntades es la única forma de mantenerse en el poder a las gentucillas que el poder les viene grande como al sanchismo. Compran medios de comunicación, compran profesionales, aumentan las pensiones con dinero que el estado no tiene, etc. etc. ¿Si no fuera por esta prostitución estaría este inconstante fantasma Pedro Sánchez, ahora en la Moncloa seguiría señoreándose de que es político y con permiso de Puigdemont presidente? “Malditas sean los pies que queriendo pisan flores”
felromerocas
Es un artículo excelente, mejor ilustrado no puede estar, es un gran de nuestra economía y como depende del sector público, un estado elefantiásico que tiene que financiar el gasto a costa del sector privado. Es bastante esclarecedor el gasto por partidas, Sanidad, Educación, Defensa…incluso Medio Ambiente. Personalmente soy bastante pesimista sobre el mantenimiento de este desequilibrio en el nivel de gasto y creo que al final se producirá el descarriló previsto. Lo dicho enhorabuena por el artículo
Ratwulf
Tal cual.
MkGregor
Al articulista le ha faltado decir que funcionarios son, entre otros, personal sanitario, de la enseñanza, Policía Nacional y Guardia Civil. Y que la presión fiscal en España está por debajo de la media de la Eurozona. Por indicar algún detalle, vamos.
ciudadanomundo
No es magia, son tus impuestos.
Kj26
160000M : pago de funcionarios y políticos 171000M: pago de pensiones 21000M: pago de desempleo. Total: 351000M Que dividido entre 47M de ciudadanos toca a 7500 eur/cabeza. Una familia con 4 hijos le toca pagar solo 30000eur. Teniendo en cuenta que la cifra de 351000M debe salir de la riqueza creada. Podemos suponer que la fiscalidad soportada por empresas y autónomos es confiscatoria. Y lo mejor, el estado la distribuye con preferencia entre funcionarios y políticos. Toma ya! Estado redistribuidor... Aquí hay quien gana mucho a costa de quién pierde mucho.
Nafasy
El Pp tb. Vete si no a Ceuta y Melilla y que te lo cuenten sus ciudadanos!
E1958
De un sistema fiscal democrático enfocado al mantenimiento de la cohesión y la mejora de las infraestructuras, hemos pasado a un sistema confiscatorio dirigido a la expoliación de las clases medias en beneficio de la oligarquía politico=funcionarial. Pagar impuestos era un deber cívico. Ahora es un ultraje, una humillación, una tomadura de pelo contra la que cualquier ciudadano, tiene derecho a defenderse con uñas y dientes. De hay el éxito de la imagen de la motosierra.
Leonidas
Y eso sin contar a los miles de contratados en programas temporales que de momento se están pagando con los fondos nect degeneration, y que ya los sindicatos paniaguados están pidiendo que formen parte de la estructura y entonces dependerán de los presupuestos. Y hablamos de muchos miles de contratados para aumentar la burocracia, no generar riqueza
venacapaca
Esto lo llevo yo denunciando desde hace mas de dos décadas, hasta me he tomado la libertad de dar la solución, y lo vuelvo a decir otra vez, lo que había que hacer es, suprimir todos los cargos políticos, que no hayan sido elegidos por sufragio universal, las diputaciones, las delegaciones del gobierno, los defensores del pueblo, eliminar subvenciones a sindicatos, patronales, partidos políticos, asociaciones, fundaciones y ongs, y eliminar las ayudas de gente, que ni trabaja ni quiere trabajar, sobre todo magrebíes, que vienen aquí para recibir, lo que en sus países de origen no les dan, eliminar todos los sueldos de los políticos que no ejerzan, desde expresidentes de gobierno, hasta el último cargo que haya dejado de serlo, coches oficiales solo para presidente de gobierno, y ministros ( siempre para gestiones de Estado ) retirar las tarjetas de crédito, controlar las llamadas de móviles, reducir el 50% los Diputados del Congreso, reducir el 50% los diputados de Comunidades Autónomas, y eliminar toda clase de dietas, la vida política tiene que ser un servicio público, para servir al pueblo, no para servirse de él, que no haya Ayto. de menos de 20.000 habitantes, para reducir el número de concejales, a la mínima expresión, llevamos mas de 15 años con traductores en el senado, y ahora en el congreso de los diputados, hay que ser gilipollas para traducir un idioma que se conoce, y que tienen la obligación de conocer, todos y cada uno de los diputados y senadores, con eso ahorraríamos mas del 100%, de lo que se destina a pagar las pensiones, eso es lo que nos cuestan hoy en día los políticos, si todo esto se llevara a cabo, no haría falta subir los impuestos, ni hacer recortes en los servicios públicos, que hemos pagados y a los que tenemos derecho todos los españoles, y lo mas importante, que no se tendría que tocar ni una coma de la constitución, tal como está el panorama político en España, el único partido que se atrevería a llevarlo a efecto, sería VOX, por eso todos le llaman anticonstitucional, porque quiere acabar con el chollo, que tienen montado los políticos.