El Grupo Prisa avanza en las negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el expediente de suspensión de empleo (ERTE) de sus trabajadores. La editora anunció hace casi un mes su intención de poner en marcha medidas de ajuste que afectarán a cabeceras como El País, Cinco Días o la Cadena SER, entre otras.
La primera propuesta que se puso sobre la mesa pasa por un recorte del 15% de la jornada laboral (y, por tanto, del sueldo) que se extendería desde mayo hasta diciembre.
Las fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan que hay posibilidades de que el porcentaje se suavice y también recuerdan que se negocia que los salarios de 25.000 euros anuales no sufran ningún recorte.
En cualquier caso, en las redacciones de Prisa genera dudas el impacto que puede tener sobre la calidad del trabajo una reducción del 15% de la jornada laboral, máxime en un momento de gran efervescencia informativa como el actual, de ahí que los comités exploren todos los escenarios posibles.
Recorte de sueldos
Por ahora, los ajustes que sí están decididos y aprobados son los que afectan a la parte alta del organigrama. Los consejeros de la editora han recortado un 20% su retribución y la alta dirección ha rebajado sus emolumentos un 35%.
De forma adicional, la compañía ya anunció que había dado orden de suprimir "todos los gastos no esenciales para la publicación de nuestros medios y contenidos educativos y la emisión de nuestras radios". Además, Prisa también está revisando todos los contratos de colaboradores y proveedores para reducir al máximo los gastos de este tipo.