Madrid, 27 jul (EFECOM).- Red Eléctrica de España (REE) obtuvo un beneficio neto de 340,1 millones de euros en el primer semestre del año, un 5,1 % más que en el mismo periodo de 2016 y en línea con los objetivos del Plan Estratégico 2014-2019, ha comunicado hoy la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio bruto de explotación (ebitda) creció un 2 %, hasta 769,7 millones, por la consolidación de las medidas de eficiencia aplicadas.
El importe neto de la cifra de negocio ascendió a 987,3 millones, lo que supone un incremento del 2 %.
Este aumento se debe principalmente, según la empresa, a la retribución asociada a las instalaciones de transporte puestas en servicio a lo largo de 2016.
Además, la cifra de negocio incorpora otros ingresos, como los asociados a la prestación de servicios de telecomunicaciones, que alcanzaron los 43,4 millones, o los derivados de la operación del sistema (28 millones).
Los costes de aprovisionamiento y otros gastos de explotación crecieron un 14 % por las inversiones realizadas en los proyectos de Perú y los gastos asociados a siniestros.
Si se eliminan ambos factores, esta partida se habría mantenido prácticamente constante.
Los gastos de personal aumentaron un 2 %, incremento que se debe, en una parte sustancial, al crecimiento de la plantilla media en un 1,3 %.
La plantilla final al cierre del primer semestre se situó en 1.815 personas.
Las inversiones del grupo durante el primer semestre alcanzaron los 198,2 millones, de los que 144,5 millones se destinaron al desarrollo de la red de transporte nacional.
La deuda financiera neta se situó, a 30 de junio, en 4.743,7 millones, frente a los 4.949,5 millones de finales del año pasado.