El consejero delegado de Reig Jofre, Ignasi Biosca, cree que si los nuevos propietarios de Natra, objeto de una opa por parte de Investindustrial, decidieran desprenderse del 10,1 % que tienen en la farmacéutica, sería "relativamente fácil" encontrar a otro inversor interesado en sumarse al proyecto de Reig Jofre.
En declaraciones a Efe, Biosca se ha referido así a las consecuencias que puede tener la opa lanzada por Investindustrial sobre la empresa de cacao Natra, que es el segundo accionista de la farmacéutica, con ese 10,1 % del capital, por detrás de Reig Jofre Investments (62,7 %), el vehículo inversor de la familia Reig Jofre.
De entrada, Biosca se ha puesto "a disposición" de Natra y de sus posibles nuevos propietarios "para que de forma ordenada pueda avanzar en la línea que más le interese", y ha añadido: "Si tiene voluntad de quedarse en el accionariado, trabajaremos para que así sea. Si por el contrario expresa su interés en vender, trabajaríamos ordenadamente con Natra para poder darle salida y dar entrada a otros socios".
Biosca ha comentado que en la ampliación de capital de 24 millones que ha gestionado Reig Jofre en las últimas semanas ha visto "interés por entrar en la farmacéutica", por lo que ha concluido: "Si Natra nos expresara interés en deshacerse de su paquete accionarial sería relativamente fácil identificar a otros accionistas que tienen interés en participar del proyecto de Reig Jofre".
A la espera de saber cómo acaba la opa de Investindustrial sobre Natra, Biosca considera que la opa es una "buena noticia", en el sentido que puede dar lugar a un "interlocutor que tendrá una estrategia bien definida respecto a la participación" en la farmacéutica catalana.
Récord inversor
Esta ampliación de capital de 24 millones que acaba de cerrar Reig Jofre ha permitido dar entrada en la farmacéutica al fondo de inversión suizo Quaero Capital, especializado en compañías europeas de pequeña y mediana capitalización, y al family office Onchena, aunque no ha trascendido aún qué porcentaje del accionariado han tomado.
Biosca ha asegurado que esta ampliación de capital se organizó para "levantar fondos para la compañía" de cara a sus proyectos de expansión y, al mismo tiempo, para "ampliar el nivel de liquidez del valor".Y es que, como consecuencia de la ampliación, Reig Jofre Investments, el primer accionista de la sociedad, ha diluido su participación del 72,2 % al 62,7 % del capital.
Y es que la farmacéutica batirá este año su récord de inversiones productivas, al destinar a este fin unos 22 o 23 millones de euros al cierre del ejercicio, unos 17 de ellos imputables a la ampliación de la planta de Sant Joan Despí (Barcelona) y el resto relacionado con inversiones recurrentes en otras fábricas.
A esos 22 o 23 millones en inversiones productivas se deben sumar otros 5 millones destinados a I+D, con lo que la cifra de inversión total prevista para este año superará de largo la de 2018, que se situó en 21,7 millones, de los que 15,9 millones correspondieron a inversiones productivas y los restantes a I+D.
El repunte de la inversión durante 2019 se explica porque la farmacéutica destinará este ejercicio el "grueso" de la inversión correspondiente a la ampliación de la planta de Sant Joan Despí.
La ampliación de capacidad hecha en la planta de Toledo y la que se está llevando a cabo en la de fábrica de Sant Joan Despí pretenden dar cobertura a la futura entrada de Reig Jofre en el mercado de EEUU, para la cual aún no ha fecha concreta, ha añadido Biosca.
Consolidar su presencia internacional
Asimismo, Reig Jofre se propone consolidar su presencia en Indonesia y crecer en el resto del sudeste asiático, un área geográfica donde Biosca cree que la compañía tiene un gran recorrido. Actualmente, el sudeste asiático -Reig Jofre está presente en Corea del Sur e Indonesia- aporta un total del 5% de la facturación, y la farmacéutica espera triplicar sus ingresos en esta zona a finales de 2021.
En 2018 Reig Jofre facturó 180,5 millones de euros y logró un beneficio de 9,3 millones. De cara a 2019 no facilita estimaciones de ganancias ni de facturación, sin embargo, sus directivos aseguran que el ejercicio será positivo, aunque "no de crecimientos espectaculares".
¡