Renault, a través de su división Horse que agrupa los vehículos de combustión, junto al grupo italiano Dumarey, han firmado un nuevo acuerdo estratégico de colaboración como parte del cual desarrollarán conjuntamente un nuevo motor diésel de cuatro cilindros y 2,0 litros.
Una decisión que llega en pleno desarrollo e impulso de la movilidad eléctrica, pero cuya evolución parece ralentizarse ligeramente con unas ventas que este año todo apunta a un crecimiento muy por debajo de lo estimado para avanzar hacia un futuro 100% eléctrico con una larga vida todavía por delante a los motores de combustión.
Según ha señalado Horse, la colaboración se basa en su "larga experiencia" en la producción de motores y en el conocimiento de Dumarey Automotive Italia SPA en los sistemas de propulsión avanzados y controles integrados.
Como parte del nuevo acuerdo, Horse y Dumarey Automotive Italia desarrollarán conjuntamente el motor diésel de cuatro cilindros y dos litros de cilindrada con transmisión manual, considerado "buque insignia de Horse", que estará preparado para aplicaciones Euro 7 de tracción delantera y Euro 6 de tracción trasera.
Además, subrayan que esta firma sentará las bases para otras posibles cooperaciones futuras entre las partes en materia de combustibles bajos en carbono, incluidos los motores de combustión interna alimentados con hidrógeno, para los que el Grupo Dumarey, a través de su marca Hydrocells, ha adquirido una considerable experiencia.
El consejero delegado de Horse, Patrice Haettel, se ha mostrado "encantado de empezar 2024 anunciando este acuerdo con el Grupo Dumarey" y ha subrayado que la compañía participada por Renault y la china Geely es proveedor líder de soluciones y tecnologías para cadenas cinemáticas de bajas emisiones, por lo que este último acuerdo demuestra la capacidad para formar asociaciones estratégicas con empresas de todo el mundo.
Haettel ha reflexionado que "no existe una solución única para un futuro sostenible", y por ello Renault se compromete a suministrar productos de alta calidad y eficiencia que satisfagan las demandas de los clientes. "Creo que este nuevo acuerdo redundará en un gran éxito mutuo para ambas empresas", ha concluido Haettel.
Por su parte, el director de Tecnología del Grupo Dumarey, Pierpaolo Antonioli, asegura que ante la transición energética y la prolongación de los ciclos de vida de los productos, deben ser pioneros en soluciones innovadoras que combinen a la perfección la eficiencia de la tecnología de los motores de combustión interna con la sostenibilidad de la descarbonización.
Satisfacer todas las demandas
Antonioli considera "primordial" la colaboración entre empresas para lograr el objetivo, ya que permite no sólo compartir conocimientos, sino reducir costes y acelerar la innovación.
Horse ha destacado que desde su creación hace menos de un año, ha mantenido una "trayectoria ascendente, gracias a su fuerte apuesta por la I+D y a su capacidad para formar nuevas alianzas comerciales".
Recuerdan que se creó para proporcionar motores, transmisiones y tecnologías altamente eficientes y de bajas emisiones para satisfacer las distintas necesidades de generación de energía en todo el mundo mientras el coche eléctrico se va generalizando poco a poco.
Así, defienden que actualmente Horse es una empresa global, con ocho plantas de producción en siete países, tres centros de I+D y una sede central en Madrid (España). La empresa produce más de cuatro millones de unidades al año.
El Grupo Dumarey, señala el comunicado, es líder mundial en el desarrollo y suministro de motores, transmisiones, almacenamiento de energía, sistemas de control y componentes de primera clase".
Mediante la colaboración flexible y su "amplia experiencia con fabricantes de equipos originales", el Grupo "garantiza el rendimiento fiable de sus productos en una amplia gama de aplicaciones, lo que le convierte en el socio de subcontratación ideal para fabricantes de equipos originales y proveedores de primer nivel".