Repsol ha alcanzado un acuerdo con 547 Energy, plataforma de desarrollo de energías renovables de Quantum Capital Group, para adquirir el grupo estadounidense de desarrollo de energías renovables ConnectGen por 768 millones de dólares, unos 715 millones de euros al cambio actual.
La compañía que dirige Josu Jon Imaz logra con esta operación entrar en el negocio de energía eólica terrestre de Estados Unidos, uno de los mercados más grandes y con mayor potencial de crecimiento del mundo.
Con sede en Houston (Texas), ConnectGen es un promotor de energías renovables con un enfoque multitecnológico y capacidades internas de desarrollo, especialmente en proyectos de energía eólica terrestre (onshore) en Estados Unidos.
Su cartera de desarrollo incluye 20.000 megavatios (MW) de eólica terrestre, solar y almacenamiento de energía, en diferentes fases de desarrollo, en las regiones estadounidenses más atractivas.
"La adquisición de ConnectGen reforzará las sólidas capacidades de Repsol en Estados Unidos, así como su experiencia internacional, al añadir una importante plataforma de crecimiento de energía eólica terrestre que completa las capacidades de desarrollo solar y de almacenamiento adquiridas tras la compra del 40% de Hecate Energy en 2021", explica la compañía en un comunicado remitido este jueves a cierre de mercado.
Repsol ha tenido a Guggenheim Securities LLC y Baker Botts LLP como asesor financiero y legal, respectivamente. Wells Fargo Securities LLC y Nomura Securities International Inc han actuado como asesores financieros y Kirkland & Ellis LLP, como asesor jurídico de Quantum, 547 Energy y ConnectGen.
Repsol quiere más en Estados Unidos
“Esta operación es un paso más en nuestro firme compromiso de transformar nuestra industria y convertirnos en una empresa cero emisiones netas en 2050, al mismo tiempo que mantenemos nuestro crecimiento rentable, diversificación, enfoque multienergía y garantizamos la rentabilidad para los accionistas. La adquisición de ConnectGen acelera nuestro compromiso con la generación renovable en uno de los mercados con mayor potencial de crecimiento. En este sentido, la incorporación de su equipo de expertos es clave para asegurar el éxito de nuestro crecimiento futuro con una sólida rentabilidad en el mercado", explica Josu Jon Imaz, CEO de Repsol.
Repsol entró en Estados Unidos con la compra del 40% de Hecate Energy en 2021. Esta compañía está especializada en el desarrollo de proyectos solares fotovoltaicos y de baterías para el almacenamiento de energía y cuenta con una cartera de proyectos de más de 40.000 MW.
Por último, la empresa confirma que los empleados de ConnectGen, incluido su equipo directivo, se incorporarán a Repsol Renovables, aportando su valiosa experiencia en las diferentes fases de la cadena de valor de los proyectos y un profundo conocimiento del sector renovable estadounidense.