Repsol busca abogados. La compañía energética ha puesto en marcha por primera vez en su historia un macroconcurso para seleccionar sus 'preferred law firms', es decir, sus despachos de abogados de cabecera para externalizar sus asuntos.
Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes del mercado, la empresa que preside Antonio Brufau se ha puesto en contacto con diferentes firmas de primer nivel para que participen en este particular 'beauty contest' jurídico. Las firmas, que fueron contactadas hace un par de semanas, ya se han puesto manos a la obra para lucir credenciales.
En concreto, los despachos tienen que enviar a la compañía una suerte de presentación de sus áreas de trabajo, los equipos con los que cuentan, los países en los que operan, tarifas, etcétera. Las propuestas también se deben elaborar por países (Repsol opera en más de 30 mercados) y por temáticas concretas. Repsol también quiere que se incluyan propuestas de valor añadido relacionadas con la formación y los 'secondments'. La fecha límite para remitir toda la información es a mediados de febrero.
Un 'beauty contest' jurídico
Este tipo de concursos son muy habituales en el mercado anglosajón, donde las grandes empresas tienen lo que se conoce como un panel de firmas cerrado a las que externalizan sus asuntos. En este caso, las fuentes consultadas apuntan a que el plan de Repsol es más flexible y no implica cerrarse a trabajar con otros despachos que no participen ahora.
Se trata de un concurso muy atractivo para los grandes despachos habida cuenta de los números que maneja la energética. Repsol, fundada en 1987, es una de las principales compañías del Ibex 35 con una facturación que el año pasado ascendió a 49.873 millones de euros (+19,6%) y un beneficio de 2.341 millones (+10,4%), su mejor resultado de los últimos ocho años.