Efecto contagio, al menos, en los mercados este lunes 13. El temor a una crisis bancaria en Estados Unidos tras la intervención del Silicon Valley Bank (SVB) desató el pánico entre los inversores españoles, con caídas que llegaron al 4% en algunos momentos de la sesión. Finalmente, el Ibex 35 perdió al cierre un 3,51% y cedió la cota psicológica de los 9.000 puntos. Se trata de la mayor caída en una jornada en nueve meses.
Tras meses de subidas por el contexto favorable de subidas de los tipos de interés, los inversores penalizaron con fuerza a los bancos, con caídas que han superado el 11% en el caso de Sabadell. Bankinter y BBVA se desplomaron más de un 8%, mientras que Santander y Unicaja más de un 7%. CaixaBank se anotó pérdidas superiores al 6%.
Fuentes financieras consideran que no existe riesgo de contagio inmediato sobre el sector bancario español, aunque el recorrido está por ver si tensiona la liquidez del sistema. De hecho, algunos analistas consideran que las caídas tan abruptas se explican por la recogida de beneficios de los inversores tras meses de subidas imparables. El Ibex, sin ir más lejos, subía más de un 8% en lo que va de año antes de la apertura de las bolsas este lunes.
La crisis del SVB ha rescatado la imagen de la caída de Lehman Brothers a los despachos de los directores financieros de los bancos. Si bien, la situación es muy diferente. Primero, porque el Silicon Valley Bank tiene un modelo de negocio basado en financiar empresas emergentes y tecnológicos. Se trata de un segmento acotado. Y segundo, porque el caso de Lehman se precipitó por las conocidas hipotecas subprime, mucho más extendidas en todos los mercados.
"No hay bancos europeos que coticen en Bolsa con un modelo de negocio similar", recuerda el director financiero de uno de los bancos del Ibex.
El colpaso del SVB, intervenido el pasado viernes por las autoridades financieras de Estados Unidos, también extendió el rojo al resto de plazas europeas, con caídas por encima del 2%. Milán se dejó más del 4%, mientras que Fráncfort, París y Londres redujeron las pérdidas a entre el 2% y el 3%.
Intervención
El Departamento del Tesoro, la Reserva Federal (Fed) y la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunciaron que los clientes tendrán acceso a partir desde hoy a todo el dinero depositado en el SVB. Con este plan, aseguraron, los contribuyentes "no asumirán las pérdidas" del banco y se protegerá los depósitos para "brindar acceso al crédito por parte de hogares y empresas".
El banco SVB, con sede en California, es una entidad con un modelo de negocio especializado en financiar a empresas emergentes y tecnológicas ligadas a Silicon Valley. La entidad el miércoles pasado que iba a buscar una ampliación de capital para tratar de hacer frente a sus dificultades financieras, que le habían llevado a deshacerse de inversiones por valor de unos 21.000 millones de dólares, con una pérdida de unos 1.800 millones.
Ahora, los inversores están pendientes de las consecuencias que puede tener la intervención del banco en la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed). Ya hay analistas, como los de Goldman Sachs, que descartan que la Fed suba otra vez el precio del dinero en la reunión que tendrá la semana que viene.
"A la luz de la tensión en el sistema bancario, ya no esperamos que la Fed realice una subida de tipos en su próxima reunión del 22 de marzo", anticipa el banco estadounidense, que previamente esperaba una subida de tipos de 25 puntos básicos.
De hecho, en el arranque de Wall Street está pesando más entre los inversores la posibilidad de que se frene el ritmo de subida de tipos. El Dow Jones subía un 0,36% y el S&P un 0,5%. El Nasdaq, donde cotizan las principales compañías tecnológicas, se desmarcaba y perdía un 0,29%.
Aquiles
Buen momento para abandonar las Bancas con Sede Fiscal en Cataluña y PVasco ...
Pablito 1
Estamos ante el prólogo de otra crisis bancaria con el rescate del Silicon Valley Bank, todo está entre bastidores y el telón lo está tapando, cuando al final se suba, puede haber muchos dramas. Pinta mal y huele peor ¿Qué pasará o pueda pasar?