Correos ha aumentado un 15% sus ingresos entre enero y junio, un período marcado por el 'festival' electoral vivido en España y sus dos primeras conquistas internacionales. La facturación de la empresa pública de mensajería ha ascendido a 1.226,2 millones, frente a los 1.065,1 millones de 2018.
La empresa, que pertenece en un 100% a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), ha presentado unos resultados positivos de 50,8 millones de euros después de impuestos, un 719,4% más que en 2018, cuando se registraron 6,2 millones.
El crecimiento de su resultado bruto de explotación (EBITDA) ha sido del 102%, según explica en su comunicado, ascendiendo desde los 44,8 millones de 2018 hasta los 90,8 millones de este ejercicio. Correos insiste que se mantiene en la senda de cumplir con sus objetivos de unos números rojos de 17 millones de euros en resultados antes de impuestos para 2019.
Comercio electrónico
La empresa justifica estos "buenos resultados" por un crecimiento de los ingresos de explotación. La paquetería sigue siendo el motor del crecimiento gracias a un incremento de ingresos del 18%, alcanzando los 75 millones de paquetes enviados por Correos en los seis primeros meses, un 18% más que en el mismo periodo de 2018.
La empresa pública explica que el segundo trimestre ha sido especialmente difícil por la aceleración de la sustitución electrónica que están llevando a cabo los grandes emisores de envíos postales y que ha supuesto una caída de los volúmenes de este segmento del 21%. Por otro lado, el segundo trimestre del año ha puesto a prueba a Correos como prestador de servicios postales por la celebración de dos procesos electorales en los meses de abril y mayo.
Portugal y China
Tras la primera operación internacional de la historia de Correos, consumada en abril de 2019 con la creación de ‘Correos Express Portugal’, durante el mes de junio se ha formalizado la constitución de una sociedad que se encargará de la gestión integral del proceso de recogida y envíos de paquetes con origen en China, y que contará con una capacidad para clasificar 500.000 paquetes al día.
Una operación que, según la compañía, permite acceder a un mercado que exporta más de 4.000 millones de paquetes anualmente, con proyecciones medias de crecimiento superiores al 20% en términos interanuales hasta 2022.
Para llevar a cabo esta operación, cuenta con dos socios con presencia y operaciones en el mercado local, como son Kerry Logistics Network Limited, con cotización en la Bolsa de Hong Kong, y Global Freight Systems, un grupo privado chino. Correos ha llevado a cabo una inversión de 5,7 millones de euros en la nueva sociedad, que ya se ha constituido.