El grupo automovilístico Daimler tuvo en el primer semestre una pérdida neta de 1.738 millones de euros, frente al beneficio de 907 millones de euros de un año antes, debido a los efectos de la pandemia de coronavirus en la demanda de automóviles, furgonetas, camiones y autobuses.
Daimler informó hoy de que la facturación se redujo en los seis primeros meses del ejercicio hasta 67.407 millones de euros (18%) y que sufrió también una pérdida operativa de 1.065 millones de euros (beneficio de 1.240 millones de euros un año antes).
El presidente de Daimler y Mercedes-Benz, Ola Källenius, dijo que "debido a la pandemia de covid-19 sin precedentes tuvimos que atravesar un trimestre desafiante".
"Pero nuestra liquidez neta y el negocio industrial muestra el efectivo control de costes y la efectiva gestión de efectivo que tuvimos que aplicar", añadió.
Källenius afirmó que ven los primeros signos de recuperación de las ventas, especialmente de automóviles de la marca Mercedes-Benz, por la demanda de sus modelos eléctricos.
De cara al futuro, Källenius aseguró que están determinados a mejorar la base de costes de la empresa y, al mismo tiempo, convertirse en líderes de la electrificación y la digitalización.
Daimler quiere recortar 20.000 empleos los próximos años y la reducción de costes de personal será de 2.000 millones de euros
Daimler redujo las ventas en el primer semestre hasta 1.186.149 unidades (26%).
A finales de junio tenía 293.688 empleados (-3%) y liquidez neta por valor de 9.481 millones de euros (+43%)
Recortar 20.000 empleos
Daimler dijo la semana pasada que quiere recortar 20.000 empleos los próximos años y que la reducción de costes de personal será de 2.000 millones de euros, frente a los 1.400 millones de euros que había anunciado anteriormente.
Prevé una fuerte caída de la economía mundial este año debido a la pandemia y por ello también una fuerte bajada de sus ventas, que no va a poder recuperar en lo que queda de año y por ello deberá compensar con reducción de costes.
Daimler tuvo en el segundo trimestre una pérdida neta 1.906 millones de euros, menor de lo que se preveía (+53,5% más elevada que un año antes).
Un año antes Daimler había registrado una pérdida de 1.560 millones de euros por las provisiones para pagos relacionados con la manipulación de los motores diésel y por los problemas con los airbag de Takata.
La sociedad de riesgo compartido con BMW YOUR NOW para coches compartidos generó unos costes de 105 millones de euros
Las pérdidas del segundo trimestre incluyen este año un gasto extraordinario de 687 millones de euros en Mercedes-Benz Cars & Vans, por el cierre temporal de la red de producción global y de las fábricas de Hambach (Francia), Tuscaloosa (EEUU) y Aguascalientes (México), y de 53 millones de euros para procesos legales.
Costes de 105 millones de euros
La sociedad de riesgo compartido con BMW YOUR NOW para coches compartidos generó unos costes de 105 millones de euros y las medidas de ahorro en Mercedes-Benz Cars & Vans, Daimler Trucks & Buses y los servicios de movilidad Daimler Mobility, de 129 millones de euros.
Pese a los problemas por la pandemia de coronavirus, Daimler espera poder lograr un beneficio operativo este año, aunque por debajo de los 4.300 millones de euros del año pasado, si se mantiene la recuperación económica en el segundo semestre y no se produce una segunda ola de contagios de COVID-19 en sus principales mercados.