Getlink, el concesionario del eurotúnel, perdió 79 millones de euros hasta junio, semestre que estuvo marcado por el bajón del tráfico en el contexto de la crisis del coronavirus, tras los 41 millones de beneficio que obtuvo en el mismo periodo de 2019.
El resultado bruto operativo (ebitda) cayó un 52%, hasta 123 millones de euros, indicó este jueves Getlink en un comunicado.
Esa evolución tan negativa fue consecuencia, esencialmente, de la caída del 29% de la facturación hasta 369 millones de euros.
La empresa destacó que los gastos de explotación se redujeron un 8%, hasta 246 millones de euros, eso teniendo en cuenta los 2,3 millones de euros que costaron las medidas de adaptación para aplicar medidas sanitarias para evitar la propagación del coronavirus.
Los ingresos por el uso del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha disminuyeron un 9% en el primer trimestre, hasta 202,1 millones de euros, y un 53% en el segundo, hasta 109 millones.
Pese al retroceso del tráfico, su cuota de mercado en el transporte de vehículos entre Francia e Inglaterra aumentó en seis puntos hasta el 65,9%
Getlink hizo hincapié en que, pese al retroceso del tráfico, su cuota de mercado en el transporte de vehículos entre Francia e Inglaterra aumentó en seis puntos porcentuales hasta el 65,9% y que conservó su posición de líder en los camiones con una cuota del 39,2%.
Su filial ferroviaria Europorte tuvo una caída del volumen de negocios del 5% entre enero y marzo, hasta 30,7 millones de euros, y del 18% entre abril y junio, a 27,4 millones.
Programa de ahorro
Durante el primer semestre, la empresa aplicó un programa de ahorro de 17 millones de euros.
Por lo que respecta a las perspectivas, Getlink espera conseguir un ebitda de 350 millones de euros en el conjunto del año, partiendo de las hipótesis de crecimiento del Banco de Inglaterra y del Banco de Francia para esos dos países y a condición de que no haya un nuevo confinamiento.