Economía

Reyes Maroto usa la moción de censura para tapar su último enchufe en Industria

La ministra vive sus últimos días al frente de Industria y ha aprovechado el ruido mediático parlamentario para nombrar director general de la EOI a su jefe de Gabinete. Un movimiento con subida de sueldo

  • La ministra de Comercio, Turismo e Industria, Reyes Maroto -

Reyes Maroto acude esta semana al Congreso de los Diputados. Su presencia en la moción de censura es uno de sus últimos actos como ministra de Industria antes de iniciar su campaña a la Alcaldía de Madrid. Aunque apura el cargo para tomar sus últimas decisiones. La ministra aprovecha el ruido mediático parlamentario para colocar a su persona de mayor confianza en el Ministerio y que no corra peligro cuando Pedro Sánchez elija a su sucesor. 

Maroto cesa a José Ignacio Díaz Bidart como su jefe de Gabinete para convertirle en director general de la Escuela de Organización Industrial (EOI), como adelantaba este martes Vozpópuli. "Se iba a anunciar este martes pero se espera a que se notifique en el BOE para comunicarlo”, explicaban a este medio mientras se intentaba contrastar la noticia. "Se materializó en el consejo de ministros de este lunes pero, igual por ser festivo, no se ha hecho público", añadían. 

La referencia del Consejo de Ministros no recoge este movimiento. Aunque, como informaban fuentes conocedoras del proceso, todo apuntaba a que este "enchufe" de la ministra se notificaría esta semana. Minutos después de que Industria conociese el interés mediático por el nuevo cargo de Díaz Bidart y en plena moción de censura, el Ministerio ha cambiado de opinión y ha adelantado el comunicado confirmando este controvertido movimiento.

Un acontecimiento que ha decidido adelantar la propia Reyes Maroto. El hecho de cambiar a su jefe de Gabinete en sus últimas horas como ministra se interpreta de forma interna como un forma de "protección y reconocimiento". Este cargo se espera que se renueve con la llegada de una nueva ministra, ya que entre los candidatos a suceder a Maroto hay por el momento mayoría femenina. 

La EOI es una institución adscrita al Ministerio de Industria que, tras la salida de Raül Blanco a la presidencia de Renfe, tenía una vacante ideal en la dirección general para que Díaz Bidart mantenga un cargo directivo vinculado al Ministerio. Su sueldo fijo en este cargo será de 101.332 euros que, si suma el variable, su remuneración anual podría rondar los 120.000 euros. Cerca de un 20% más que los 101.724,70 euros anuales que ingresaba con mano derecha de la ministra.    

Maroto vuelve a la carga con la EOI

La Escuela de Organización Industrial (EOI) acumulará dos presidentes y tres directores generales en apenas tres meses. Hasta el mes de diciembre, el organismo estaba presidido por Raül Blanco, hasta el momento secretario General de Industria y Pyme, y tenía a Nieves Olivera como directora general. Reyes Maroto decidía a finales de 2022 prescindir de Blanco como secretario de Estado por llevar "una agenda propia al margen del Ministerio", según explicaban a este medio los conocedores de este movimiento.

Como consecuencia de su cargo, ya que va intrínseco, Raül Blanco dejaba la presidencia de la EOI. Nieves Olivera también dejaba su puesto tras cuatro años en las tareas ejecutivas de esta escuela. Francisco Blanco Ángel, sustituto de Raül Blanco en la Secretaría de Estado, asumía la Presidencia semanas después, y era el propio Blanco el que se convertía en director general.

Un movimiento que extrañó dentro de la Escuela y el Ministerio. A finales de febrero, Raül Blanco sumaba su tercer cargo en estos meses convirtiéndose en el nuevo presidente de Renfe. Una salida que dejaba la dirección general vacante y que Reyes Maroto ha aprovechado para colocar a su mano derecha antes de iniciar su campaña electoral.

"Un excelente candidato"

"Reyes Maroto quiere agradecerle su vocación de servicio público y su excelente trabajo al frente de la dirección de su Gabinete, donde ha jugado un papel esencial en la coordinación de los tres departamentos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en momentos complejos como los derivados de la pandemia y ahora la guerra en Ucrania para dar una respuesta adecuada que ha permitido salvar muchos empleos y empresas", recitaba el comunicado de Industria.

Díaz Bidart se ha encontrado en sus cuatro años en el Ministerio con conflictos como Alcoa, Abengoa o Seat, ya que Industria le cataloga de "imprescindible en puesta en marcha de los nuevos instrumentos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado con los fondos Next Generation como los PERTE (Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica).

El directivo, licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, sumaba 14 años como secretario General y Gerente de Marcas de Restauración antes de entrar en el Ministerio. Otra de sus ocupaciones ha sido la de concejal del PSOE durante 12 años en el Ayuntamiento de Torrelodones (Madrid) y como profesor de Economía de la Universidad Carlos III de Madrid. "Estas cualidades tanto en el ámbito político como profesional y académico hacen de Díaz Bidart un excelente candidato para desempeñar la dirección general de la EOI", concluye el comunicado del equipo de Reyes Maroto.

El pasado martes, Maroto se despidió del Consejo de Ministros y compareció en la rueda de prensa que se celebra a su término para hacer un repaso de lo que la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, denominó "gestión impecable". Maroto lleva unos meses cuestionada por los retrasos y el malestar empresarial en el PERTE del vehículo eléctrico y por la catarata de ceses que se han venido produciendo en el Ministerio de Industria desde diciembre, poco después de que le se designara el 14 de noviembre como candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid.

El Ministerio que todavía dirige Reyes Maroto es tradicionalmente muy próximo y dependiente del de Economía, papel que se ha acentuado en las legislaturas de Pedro Sánchez. Aunque este enlace no sirvió para colocar al marido de Nadia Calviño en la EOI, según informó Vozpópuli el 30 de enero. Un proceso que provocó el malestar de la ministra de Asuntos Económicos con Industria y que llevó a que Ignacio Manrique de Lara buscase otras alternativas como fue el caso de Patrimonio Nacional. Allí obtuvo una plaza de alta dirección a la que renunció el 23 de diciembre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli