Naturgy acordó con el fondo de inversión Teset el traspaso del almacenamiento subterráneo de gas situado en Huelva. Una operación que adelantaba Vozpópuli en noviembre de 2021 y quedaba pendiente de la aprobación del Ministerio para la Transición Ecológica. Según informan fuentes conocedoras del proceso, la gasista y el fondo han recibido un año después el visto bueno del equipo de Teresa Ribera para poder formalizar el traspaso de este activo regulado.
La Comisión Delegada de Asuntos Económicos ha notificado a Naturgy Almacenamientos Andalucía, S.A. Sociedad que lleva a cabo la actividad regulada de almacenamiento subterráneo de gas así como ciertos activos de Petroleum Oil & Gas España, S.A. localizados en Marismas (Huelva) la aprobación de la venta. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica comentan con este medio que, en este sentido, “el Gobierno está siguiendo el procedimiento”.
Tanto Naturgy como Teset han preferido no entrar a valorar estos avances. La compañía que preside Francisco Reynés reconocía en sus cuentas la existencia de un acuerdo para vender su participación en Naturgy Almacenamientos Andalucía. “Dicho acuerdo se materializará una vez se cumplan determinadas condiciones suspensivas previsiblemente en el tercer trimestre de 2022”, explica en su informe del pasado mes de junio remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Del fondo, en cambio, poco se sabe. La firma de inversión de origen español fue creada el mismo año de su acuerdo con Naturgy y está liderada por los inversores Angel Escudero, Javier Zabala y José Arango. “Teset Capital está formado por profesionales que han ocupado altos cargos ejecutivos en multinacionales de compañías industriales y fondos de infraestructuras relevantes”, describen en su web. El fondo está participado por los fundadores de la gestora de capital riesgo ProA Capital.
La cifra de la operación sigue sin desvelarse. Desde el sector comentan que ronda los 15 millones de euros. Su oferta ha mejorado la presentada por Enagás. El gran operador de activos de almacenamiento de gas en España, recibió la llamada del equipo de Reynés para esta operación. La empresa que controla el Estado a través de la Sepi presentó su oferta y fue rechazada por Naturgy.
¿Qué está vendiendo Naturgy?
El ‘proyecto Marismas’, del que se desprende Naturgy, se divide en tres concesiones que datan de 1998, 1989 y 1995 otorgada a Petroleum Oil & Gas España, filial de la gasista. La Administración eligió a esta compañía por su capacidad, tanto técnica como económica importante, para gestionar el área de almacenamiento y el resto de la cadena de valor del gas natural que se producía en el estuario del Guadalquivir.
Este proyecto situado en Huelva servía para extraer las reservas adicionales de gas existentes, y una vez agotado el gas, el yacimiento volvió a tener la función de almacén. “Los yacimientos como el de Marismas Occidental son los almacenes más seguros que existen, ya que han contenido el hidrocarburo, durante millones de años”, explicaba Naturgy. Un almacenamiento de gas que se presupone estratégico en los tiempos de acopio que exige la Comisión Europea.
Naturgy estaba gestionando antes de la venta fondos europeos para utilizar estos activos de almacenamiento para el hidrógeno. La energética que preside Francisco Reynés, que entró en este proyecto se produjo en 2006, por entonces conocida como Gas Natural y presidida por Salvador Gabarró, compró por cerca de 30 millones de euros Petroleum Oil & Gas a inversores institucionales. Un activo regulado que ha permitido a Naturgy recibir un ingreso recurrente por parte de la Administración en estos 15 años.
En noviembre, la gasista aceptó vendérselo a Teset y los cerca de 30 trabajadores afectados fueron informados a través de un comunicado. Los conocedores de la operación detallan que en los próximos días ambas empresas comunicarán a los trabajadores este anuncio.