Deloitte prevé que el ahorro generado durante la pandemia salve también la Navidad. Según las cifras que maneja la consultora, el ahorro embalsado de los años 2020 y 2021, cercano a 140.000 millones de euros en enero de este año según su estimación, está siendo capaz de sustentar el consumo y la inversión tanto en el presente 2022 como, "en menor medida", el de 2023.
Esta conclusión, que afecta de forma directa al gasto que previsto para el periodo navideño, se desprende del estudio mensual Consumer Tracker de la consultora. En base a sus cálculos, el ahorro acumulado llegó a rozar los 50.000 millones de 2021, situándose por encima de 91.500 millones en 2020.
En esta línea, de cara a los últimos meses del año, los consumidores siguen disponiendo de ahorro embalsado generado durante la pandemia, pese a que este 'colchón' se está reduciendo de forma progresiva. Un tercio del gasto, apunta Deloitte, se destinará a compras discrecionales, entre las que están los viajes y el ocio, los restaurantes, el mobiliario y la electrónica y, además, el ahorro y la inversión.
Con este dinero en el bolsillo, cree Deloitte, la Navidad aguantará "los envites" de la inflación, con subidas de precios tanto en alimentación como en viajes, por ejemplo. "El amplio periodo de tiempo para comprar, el factor emocional y las campañas de los comerciantes hacen que el gasto se pueda mantener", cuenta la consultora en la 18ª edición de su informe sobre el consumo navideño. Según sus cálculos, el gasto se mantendrá muy en línea con el del año pasado, situándose en 634 euros por hogar, frente a los 631 euros de 2021. "El consumidor está ahorrando para poder hacer el gasto en esta época", comentan fuentes de la consultora.
La perspectiva de los españoles está, sin embargo, dividida. Como refleja el citado informe, el 40% de los consumidores prevé aumentar lo que gaste esta Navidad; de ellos, casi un 30% lo harán por disponer más ahorros que el año pasado. No obstante, frente a ellos un 30% de los consumidores optará por disminuir el gasto en Navidad, la mayoría por el coste más alto de la vida (54%) y por haber visto empeorada su situación personal o financiera (48%).
Restaurantes y bares, protagonistas en Navidad
Con todo, el gasto previsto no irá destinado por igual a todas las áreas. Las categorías de ocio y restauración (+29%) y las de regalos (+12,4%) son las que reflejan un mayor incremento en la intención de gasto. "La caída en la preocupación sobre una nueva ola anima al consumidor a gastar más fuera de casa", recoge Deloitte.
Esta previsión casa con la que manejan patronales como Hostelería de España, que vaticina ya que los restaurantes llegarán a facturar esta Navidad incluso más que antes de la pandemia. Como también recogen consultoras como KPMG, se produce la paradoja en el consumo de que, mientras el consumidor prioriza el "gasto esencial" en el hogar en el contexto de subida de precios, se incrementan las ocasiones de socialización por el fin de la pandemia, lo que beneficia a sectores como la restauración y el turismo.
La patronal hostelera confirma que sus asociaciones han transmitido, en general, "un alto volumen de reservas" en todos los días del periodo navideño. "Hay que tener en cuenta que Nochebuena cae en fin de semana y se pierde un fin de semana entero, lo que hace adelantar todo", indican las fuentes de esta patronal consultadas por Vozpópuli. Los grandes beneficiados serán, claro, restaurantes y grandes sitios de eventos, mientras que "cafeterías o pequeños restaurantes de menú no notan este incremento en la facturación".