Economía

Teresa Ribera, un año de terremoto en el sector energético a golpe de decretazo

La ministra para la Transición Ecológica ha acaparado los focos tanto en el Consejo de Ministros como en las reuniones de Bruselas por su aluvión de medidas para intentar capear la crisis energética

  • Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica -

El año 2021 cerró con los precios de la electricidad abriendo los telediarios. Su mercado mayorista se había descontrolado tras hibernar con la pandemia. Como le sucedió a Salvador Illa con el coronavirus, Teresa Ribera tomaba el relevo en el Consejo de Ministros como la ministra encargada de lidiar con la principal preocupación de los hogares. Los acontecimientos vividos en 2022 han llevado a Ribera a captar los focos tanto en las reuniones de Moncloa como en las vividas en Bruselas.

Un aumento del protagonismo que era esperado. En octubre de 2021, Ribera y el resto de ministros de Energía comunitarios sellaban “un conjunto de medidas de actuación y apoyo para hacer frente al aumento de los precios de la energía”, comúnmente conocida como la toolbox (Comisión Europea, 2021). Un plan que parecía la receta definitiva para zanjar la crisis de precios que se expandía por entonces por el Viejo Continente. Es más, ese toolbox recogía la siguiente afirmación: “Los mercados esperan actualmente que los precios al por mayor del gas se estabilice a un nivel más bajo para abril de 2022”.

La previsión fue errónea. El problema de precios en España y el resto de Europa ya era el menor de los problemas. Los países miembros se enfrentaba ahora a problemas de suministro de luz, gas o petróleo. La culpa fue de Rusia y su decisión en febrero de 2022 de invadir Ucrania. Es decir, el mayor proveedor de hidrocarburos de Europa le declaraba la guerra. 

El plan de 2021 fue insuficiente

Las medidas de 2021 no valían. Si Europa se había limitado a un toolbox, el equipo de Ribera en España había diseñó el pasado año varios decretos ley, o ‘decretazos’, para afrontar el alza de los precios de la electricidad. Principalmente, Ribera pretendía abordar la crisis aliviando los impuestos energéticos de los consumidores. 

Como es la suspensión del Impuesto sobre el Valor de la Producción de Energía Eléctrica (IVPEE), desde el 1 de julio de 2021 en el real decreto ley 17/2021, o la reducción del IVA en el consumo de electricidad que, desde el 26 de junio de 2021, el tipo se redujo del 21% al 10% para los consumidores con potencia igual o inferior a 10 kW, gracias el ‘decretazo’ 12/2021. 

Teresa Ribera, un año de terremoto en el sector energético a golpe de decretazo
La vicepresidenta conversa en Bruselas con el resto de miembros para limitar los precios del gas@miteco

Un año después, con el impacto de la guerra, tuvo que ampliar la reducción del IVA del 10% al 5% para los consumidores de gas con esa misma potencia en el real decreto 11/2022. También España arrancaba 2022 con la reducción del Impuesto especial sobre la electricidad (IEE) del 5,1% al 0,5% del real decreto 17/2021).

Las modificaciones más relevantes en los costes regulados de la factura se han producido por el lado de los cargos. Desde el 16 de septiembre del año 2021 se aplicó una reducción temporal de los cargos en un 96%, que se extendió hasta final de ese año (RDL 17/2021). 

Un recorte que se suma al 2,5% menos de los peajes, que se integran tanto en el término de energía (lo que se paga por las unidades de energía consumidas) como en el de potencia (pago por potencia contratada), que se adoptan con los cambios en junio de 2021 con la Circular 3/2020 de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El tope al gas de Ribera 

El 2022 pedía medidas de urgencia en Europa. España, de la mano con Portugal, concentraba muchas miradas de sus colegas europeos tras adelantarse con una alternativa controvertida. Con la ventaja de que la falta de suministro de hidrocarburos desde Rusia les afectaba menos, Ribera y su socio portugués aprovecharon que la Península Ibérica es una ‘isla energética’ para tomar una solución de crisis. Su famoso ‘tope al gas’ llevó a Ribera a ser una de las protagonistas de las reiteradas reuniones en Bruselas en 2022 para afrontar esta crisis. 

La medida, denominada como “mecanismo de ajuste temporal a los costes de producción en el mercado eléctrico”, funciona desde el 15 de junio de 2022 desarrollado en el RDL 10/2022 de 13 de mayo. Ese “mecanismo ibérico”, al que se había dado apoyo político en la reunión del Consejo Europeo del 24-25 de marzo, provocó un claro protagonismo de Ribera en Bruselas, junto con Pedro Sánchez, por la negativa de los países del norte. 

La puesta en funcionamiento del mecanismo ibérico junto con las buenas condiciones de preparación de cara a este invierno ha reducido el precio de la electricidad desde agosto hasta noviembre mayorista una caída del 57%”, explicaban recientemente la ministra. Esta medida es la que más orgulloso se siente Ribera y su equipo. 

Si se analizan los primeros días de diciembre, que era temido por la llegada del frío, el precio de medio de la electricidad de las principales economías (Alemania, Francia, Italia, y Reino Unido) alcanza los 383,58 euros /MWh, según los datos facilitados por el Grupo ASE. Mientras que en España es de 204,41 euros/MWh, ya incluido el ajuste por el “tope al gas”. Un 46,7% más barato que sus vecinos. 

El debate sobre esa mediática medida sigue en España. Los consumidores “molestos”, principalmente con la tarifa ‘fija’ del mercado libre, culpan a Ribera de trasladar la volatilidad del mercado a su factura porque tienen que pagar la compensación del tope al gas junto con la regulada. Las eléctricas aseguran que se está ‘subvencionando’ el tope al gas, la oposición critica que subvenciona la luz a Francia y los ecologistas que se ha aumentado el uso del gas con la medida. 

Decretazo a empresas… 

El “tope al gas” limita, desde junio, los ingresos que perciben los generadores distintos a los que usan gas y carbón. Las empresas que generan electricidad ya tenían desde septiembre del año 2021 limitado sus ingresos por el alto precio del gas. El real decreto 17/2021 daba un ‘hachazo’ a nucleares, hidroeléctricas o renovables que se estuvieran beneficiando de estos precios. 

Una medida que provocó la ira del sector, porque castigaba su energía vendida a largo plazo. Aunque el 29  de marzo de 2022, en un nuevo ‘decretazo’, Ribera imponía que, incluso los contratos a plazo posteriores a ese día, no podrían venderse a un precio superior a 67 euros/MWh. 

Ribera empuja en dos meses a 250.000 clientes de gas a Naturgy, Iberdrola y Endesa
La ministra para la Transición Ecológica y el reto Demográfico, Teresa Ribera, desparte con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez GalánEuropa Press

Las empresas también se han visto afectadas por los múltiples decretos que se han ido para simplificar trámites y la reducción de plazos administrativos para la instalación de nueva generación eléctrica de origen renovable. Un asunto que, también con Ribera de protagonista, tendrá un importante capítulo el próximo 25 de enero. Sin olvidar que, las grandes empresas, le señalan como una de las protagonistas de su temido impuestazo.

… decretazo a vulnerables

Los decretazos también han buscado evitar el castigo a los consumidores vulnerables. Desde el 28 de octubre de 2021, en real decreto 23/2021, se ampliaron los descuentos en el bono social eléctrico. En abril de 2022, con el 'decretazo' 6/2022, se extendieron a los colectivos susceptibles de estar acogidos al bono, integrando de modo automático a los beneficiarios del ingreso mínimo vital, junto con el real decreto 18/2022 que amplía los límites de energía con derecho al descuento del bono social. 

Otra de las medidas de Ribera fue el “suministro mínimo vital”, del real decreto ley 17/2021, según la cual se ha extendido hasta seis meses el tiempo desde el impago de una factura. Adicionalmente, desde mayo de 2022, el Gobierno congeló el precio de la bombona de butano, tras alcanzar el máximo histórico en la última revisión de precios de ese mes. Una medida que se extenderá durante todo 2023.

A estos decretazos para vulnerables, en septiembre, se limitó el aumento de la tarifa de último recurso del gas, estableciendo un máximo del 15%. Las medidas de ahorro para afrontar el invierno, que se recogen en el 18/2022, extiende también el la protección hasta finales del año 2023, crea unas modalidades específicas de TUR para las comunidades de propietarios con calefacción central por gas natural. 

Temas pendientes de Ribera

Como recuerda un reciente informe de Fedea, el 2022 se cierra con algunos temas pendientes, como es el caso de la creación del Fondo Nacional de Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE). Un fondo para que los más emisores financien la transición ecológica. También Ribera ha dejado sin resolver el establecimiento de un mecanismo de minoración de rentas asociadas a los ingresos por el CO2 no emitido, que está diseñado de modo muy parecido al de las rentas obtenidas por los altos precios del gas.

Queda por resolver la reforma del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), cuya nueva estructura comenzará a aplicarse de forma progresiva desde enero de 2023 o la convocatoria de un nuevo instrumento de subastas para la contratación de energía a largo plazo. Temas por resolver que se esperan que se resuelvan a golpe de 'decretazo' y que harán que Teresa Ribera siga siendo protagonista en 2023.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli