El Juicio por el caso DIA, en el que el exconsejero delegado de la cadena de supermercados, Ricardo Currás, afronta petición de pena de cárcel de cuatro años y seis meses por parte del Ministerio Fiscal, comenzará el 13 de septiembre de 2022.
El Juzgado Central de lo Penal de la Audiencia Nacional ha señalado las fechas para la celebración del juicio oral, que se celebrará hasta el 24 de noviembre del próximo año en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid).
El Juzgado propone los días 13, 14 y 15 de septiembre de 2022 para las cuestiones previas e interrogatorio de los acusados y responsable civil; los días 20, 21, 22, 27, 28, 29 de septiembre, 4, 5, 6, 13, 18, 19, 20, 25, 26 y 27 de octubre y 2, 3, 8, 10, 15, 16, 17, 22 de noviembre de 2022 para el interrogatorio de testigos y peritos propuestos por las partes y, en su caso, admitidos; y los días 23 y 24 de noviembre de 2022 para las
conclusiones de las partes.
El consejo de DIA decidió el cese de Ricardo Currás poco antes de que se revelaran las supuestas irregularidades contables
También afrontan petición de penas de cárcel de tres años y un día Amando Sánchez Falcón (exnúmero dos de Currás); Antonio Arnanz Martín (exdirector financiero de la compañía); y los exdirectores comerciales, Luis Martínez Gallardo y Juan Cubillo Jordán. Además está acusada la propia compañía, como responsable civil subsidiaria.
El pasado mes de mayo el juez Alejandro Abascal, del Juzgado Central de Instrucción número seis de Madrid, acordó la apertura de juicio oral, por presunto delito de continuado de falsedad de las cuentas anuales del grupo DIA y, subsidiariamente, de un delito continuado de estafa, contra el exconsejero delegado de la cadena de supermercados, Ricardo Currás.
La investigación judicial se inició después de que la Audiencia Nacional admitiera en noviembre de 2019 querella presentada por la Plataforma Afectados de DIA.
Según las pesquisas, los exdirectivos de la cadena habrían engordado los números de 2017 mediante "prácticas irregulares" que supusieron un incremento ficticio de 51,8 millones de euros.
El consejo de administración del grupo DIA decidió el cese de Ricardo Currás en agosto de 2018, poco antes de que se revelaran las supuestas irregularidades contables que ahora son investigadas en la Audiencia Nacional. Esas presuntas irregularidades obligaron a reajustar a la baja en 56 millones de euros el patrimonio de la compañía de supermercados.